Miércoles 05 de Septiembre de 2018 - 12:01 AM

POT amañados no pueden atropellar a avicultura: Duque

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, hará la inauguración oficial de la máxima cita avícola del país; lo acompañará el MinaAgricultura, Andrés Valencia Pinzón.

Comparta este artículo ›

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
La avicultura de Santander produce 2.505 millones de huevos y 356 mil toneladas de carne de pollo anualmente, en 1.026 granjas.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Uno de los problemas más serios que afronta la avicultura de Santander es el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, de los diferentes municipios.

El urbanismo, al llegarle a las goteras de los galpones comenzó a sentir que les estorbaba, principalmente, en lo concerniente a los olores.

Esa problemática la ha puesto sobre la mesa en reiteradas ocasiones la Federación Nacional de Avicultores, Fenavi seccional Santander, por los constantes inconvenientes que se han presentado en tres epicentros productivos, donde la avicultura lleva más de 45 años de asentamiento: Piedecuesta, La Mesa de Los Santos y Lebrija.

De acuerdo con Marta Ruth Velásquez Quintero, directora ejecutiva de Fenavi, Santander, esa actividad pecuaria llegó hace más de cinco décadas en regiones que colonizaron, generaron desarrollo y empleo, y ahora se está enfrentando a un POT que en muchas ocasiones está amañado, y al capricho de un urbanizador.

En la misma línea

Hace una semana, el presidente Iván Duque Márquez, en los Diálogos Empresariales Regionales, efectuados en Bucaramanga, exaltó el desarrollo la avicultura del país, sobre todo la de Santander.

“Aquí hay compañías frente a las cuales uno se tiene que quitarse el sombrero, por la forma como han trabajado. Es un sector que se adaptó a la pérdida del mercado venezolano; impresionantes, pero yo estoy seguro que cuando venga esa transición, la industria que ha madurado y consolidado el mercado nacional va empezar a tener un potencial de crecimiento con toda esa nueva frontera que se va abrir”.

A renglón seguido, el mandatario de los colombianos hizo manifiesta su su preocupación por lo que ha venido aconteciendo con el Plan de Ordenamiento Territorial en varias regiones, frente a la avicultura y la ganadería.

“Y es que no se pueden hacer cambios del POT abruptos, simplemente porque hay intereses políticos detrás, donde unos gobernantes lo que están buscando es transformar el suelo para entregárselos a los amigos constructores, y después ganarse toda la marmaja”.

En su concepto, se necesita mucha transparencia en el POT, y sobre todo encontrar ciclos de transición de áreas.

“Lo que usted no puede es llegar a decirle al señor que está produciendo, generando empleo y que tiene las licencias de su galpón, váyase de aquí por unos olores. Y luego, este señor tenga que vender al precio que le ofrezca el alcalde, eso no sirve así”, enfatizó. Duque Márquez dijo que se debe ir fomentando la transición, y por eso son tan importantes los POT frente al planeamiento de las ciudades.

Las cifras del sector

De acuerdo con el Dane, en el 2017 las cifras (provisionales) del sector avícola fueron del siguiente orden: el valor total de la producción llegó a $18,2 billones, de los cuales $9,2 billones correspondieron a la fase pecuaria y $8,9 billones a la industrial.

El valor agregado bruto ascendió a $4,2 billones de pesos.

Las estadísticas del Dane dan cuenta que en los últimos ocho años, el valor total de la producción pasó de $10,1 billones (2010) a $18,2 billones el año anterior.

Y del 2010 al 2017, el valor agregado bruto pasó de $2,4 billones a $4,2 billones de pesos.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN ECONOMÍA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.