Miércoles 05 de Septiembre de 2018 - 12:01 AM

Empresarios buscan mantener la confianza en la construcción

Líderes y expertos del sector de la construcción se reúnen en el V Foro Constructor 2018, con el fin de desarrollar competencias y actividades que permitan el fortalecimiento y aumento de la productividad en la región.

Comparta este artículo ›

El Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
El Foro se cumple en el salón Dorado del Hotel Holiday Inn desde las 7:30 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde. Para más información e inscripciones en: www.construccioncompetitiva.com
(Foto: El Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Luego de enfrentar años difíciles en la economía del país, como consecuencia de la caída del precio del petróleo que impacta en la inversión y generación de empleo. Así como superar las elecciones de Congreso y para presidente, que mantenían en expectativa a los empresarios en el país y el extranjero, la confianza del consumidor y la compra de vivienda dan signos de recuperación. Indicadores que de acuerdo con Fedesarrollo, se han mantenido en terreno positivo los últimos seis meses.

Para, Sergio Luna Navas, gerente de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, Regional Santander, “aunque los inversionistas, empresarios y consumidores aprovechan las bajas tasas de interés que maneja el país ayudan a mejorar la confianza de los hogares para invertir en construcción. No obstante, la compra de vivienda es un negocio a futuro que requiere tiempo para mostrar resultados”, dijo.

Entendiendo esta dinámica, Camacol y la Cámara de Comercio de Bucaramanga, CCB, realizan en Bucaramanga hoy jueves, 6 de septiembre de 7:30 de la mañana 6:00 de la tarde, el V Foro Constructor 2018, con el fin de desarrollar competencias y actividades que permitan el fortalecimiento y aumento de la productividad del sector de la construcción y de la región.

“En el foro participarán empresarios, gerentes, ejecutivos, académicos, constructores, arquitectos, ingenieros, secretarios de planeación del departamento y municipales, ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, y Juan Pablo Zárate, codirector del Banco de la República, quienes disertaremos sobre las necesidades, retos y desafíos del sector de la construcción como la arquitectura bioclimática y la construcción sostenible, las tendencias y evolución de la actividad edificadora e internet de las cosas”, informó el gerente de Camacol Regional Santander.

Reactivar el sector

De acuerdo con Libia Durán, directora seccional Cabecera de la CCB, la vinculación al evento tiene como fin apoyar a uno de los sectores que más aporta en la generación de empleo en la región.

“Adicionalmente, a partir de las experiencias de los invitados internacionales conoceremos las tendencias y evolución de la actividad edificadora, así como, contextualizar la política de vivienda y los programas y proyectos que desde el Gobierno Nacional incentivarán la construcción”, afirmó.

El evento contará con la participación de expertos internacionales, quienes hablarán sobre bioclimática, nuevos materiales en la construcción para afrontar los desafíos de sostenibilidad, entre otros temas.

“Esperamos la participación de todos los actores del sector para que se capaciten y conozcan las nuevas tendencias y hacia dónde apunta la construcción inteligente en el mundo, que es para dónde nosotros también debemos dirigirnos”, concluyó la directora seccional Cabecera de la CCB.

Necesidades del sector

De acuerdo con el gerente de Camacol, los subsidios de vivienda de interés social entregados por el Gobierno Nacional han sido fundamentales en la recuperación de la confianza en el consumo de los hogares, por lo cual se espera que sigan funcionando.

“Así mismo necesitamos avanzar en políticas de Estado para implementar tecnologías de sostenibilidad y manejo diferente del medio ambiente. Existen las normativas, pero se necesita más estímulo para que el empresario se decida a invertir”, anotó Sergio Luna.

Y añadió que se espera que las nuevas tendencias incrementen los índices de licenciamiento en el área metropolitana, en donde Piedecuesta sigue siendo líder en especial en clase media de vivienda de interés social, seguido de Bucaramanga, Girón y Floridablanca.

Publicidad
Publicada por: YENNY RODRÍGUEZ BARAJAS
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.