Jueves 06 de Septiembre de 2018 - 12:01 AM

Duque no descarta conciliar IVA a la canasta familiar

Por segunda vez consecutiva en la historia, Santander asume la presidencia de la de junta directiva de Fenavi. En esta oportunidad quedaron: Jorge Alberto Quintero Serrano, presidente, y Juan Felipe Montoya Muñoz, en una de dos vicepresidencias del gremio.

Comparta este artículo ›

Fotos Fabián Hernández /VANGUARDIA LIBERAL
El XIX Congreso Nacional Avícola es el certamen más importante de la industria del pollo y huevo, que se realiza cada dos años. Ayer en la instalación, el Presidente Iván Duque dijo que la conciliación es la mejor forma, de llegar a acuerdos con el sector.
(Foto: Fotos Fabián Hernández /VANGUARDIA LIBERAL)

Diálogo y concertación para llegar a buscar soluciones, así se tengan diferencias con el sector, fue la puesta en escena del presidente Iván Duque Márquez, ayer en la instalación del XIX Congreso Nacional Avícola que se realiza en Cenfer.

Para los avicultores, aunque no lo dijo de manera explícita, el mandatario de los colombianos se estaba refiriendo al IVA a la canasta familiar con un 19%, propuesta realizada por su Ministro de Hacienda y que fue rechazada de plano por el sector avícola del país.

Lea también: Iván Duque afirmó que diálogo con el Eln avanzará si se liberan todos los secuestrados

“Podemos tener desacuerdos, es normal, pero siempre estaremos dispuestos a buscar soluciones. A mi lo que más me interesa es que este sector siga llegando a la mesa de los colombianos con proteínas de costo accesible”, agregó.

Duque Márquez dijo que para reactivar el sector agrícola en el país se eliminarán los trámites innecesarios, se tendrán más instrumentos de financiamiento a través del Banco Agrario y habrá apertura de nuevos mercados.

“Mostraremos en un año, un sector agropecuario con menos trámites, un ICA fortalecido técnicamente, el Banco Agrario con más productos, Finagro desarrollando nuevas herramientas de cobertura y proyección, y Agrosavia trabajando activamente en investigación”, enfatizó.

El Presidente de la República dijo al cierre de su intervención, que el plan de reactivación económica llevará a que el 2019 se cierre con un crecimiento superior al 4%.

Nuevamente, Duque Márquez priorizó sobre la seguridad en los campos, factor que le permite a los diversos sectores romper la incertidumbre a la hora de invertir.

Destacó que las empresa del agro que generen empleos tendrán rebajas tributarias por 10 años en lo concerniente al gravamen de renta.

Montaje de alto calado

Una de las muestras empresariales más importantes y nutridas se tiene en el marco del XIX Congreso Nacional de Avicultores que finalizará mañana en Cenfer.

De acuerdo con Omaira Ballesteros, gerente de Cenfer, para adecuar el centro de exposiciones a ese certamen se trabajaron 15 días y con inversiones que superaron los $500 millones.

Le puede interesar: Francisco Santos es el nuevo embajador de Colombia en Estados Unidos

“Hay encargados de montar los stands que duraron trabajando en ese propósito cuatro días e incluso, laboraron en horas nocturnas”, agregó.

Según Marta Ruth Velásquez Quintero, directora ejecutiva de la Federación Nacional de Avicultores, seccional Santander, en la muestra comercial se tienen 120 empresas de todo el país.

Para los entendidos, en la “puesta en escena” de este tipo de certámenes, las inversiones de los empresarios superaran fácilmente los $2.000 millones .

“Hay stands que perfectamente su montaje puede superar los $100 millones, sin incluir los souvenirs, publicidad y personal para la atención de los potenciales clientes”, agregó. Para los asistentes, la muestra comercial es una de las más apreciadas en la historia de Cenfer.

Es impensable

Gravar con IVA la canasta familiar no solo es una medida económica que va contra los sectores más populares, sino impensable, pues afectaría de manera considerable el consumo de los colombianos y la dinámica de crecimiento de una industria.

La postura es de Jorge Alberto Quintero Serrano, nuevo presidente de la junta directiva de la Federación Nacional de Avicultores, designación que se dio ayer en el marco del XIX Congreso Nacional Avícola que se desarrolla en Cenfer.

“Nosotros ni siquiera lo contemplamos como un hecho cierto que la canasta familiar pueda ser gravada con un 19%, ya que se afectaría de manera directa los estratos 1, 2 y 3. Sería una decisión inequitativa y regresiva, que no tiene fundamento técnico”, agregó.

Quintero Serrano manifestó que frente a ese anunció del Ministerio de Hacienda se opondrán a “toda costa”, pues los lesionaría seriamente.

De otra parte, el directivo santandereano dijo que se trabajará muy de cerca para mirar lo que se viene en lo referente a reforma tributaria, estabilidad jurídica un hecho que a frenado el crecimiento de la industria en el país, los POT regionales que se le atravesaron a la avicultura en su expansión y tranquilidad de trabajo, y refuerzo de los planes de incentivo al consumo de carne de pollo y huevo, para consolidarse como la proteína animal más demandada por los colombianos.

“Una verdadera conectividad nos permitiría ser más eficientes y competitivos”, agregó.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN ECONOMÍA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.