Jueves 06 de Septiembre de 2018 - 12:01 AM

Inflación en Bucaramanga recuperó 0,1pp en agosto

Según expertos, el consumidor en Bucaramanga se mantuvo más tranquilo en el octavo mes del año. No obstante, se debe estar atento a la variación del precio del dólar, al aumento del IVA y a la reforma pensional, entre otras medidas que a la canasta familiar.

Comparta este artículo ›

Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
Inflación en Bucaramanga recuperó 0,1pp en agosto
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

De acuerdo con el último informe del Índice de Precios al Consumidor, IPC, del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, la inflación de Bucaramanga y su área metropolitana para agosto de 2018 fue de 0,00%, frente al resultado de julio de este año, tuvo un avance de 0,1 pp. No obstante, se ubicó entre una de las más bajas del país.

Lea también: Gremios rechazan alza de precios de combustibles

El Dane reveló que los grupos que más tuvieron incidencia en la inflación de Bucaramanga durante el mes anterior fueron: alimentos -0,36%, vivienda 0,43%, vestuario 0,12%, salud 0,30%, educación 0,10%, diversión -1,88%, transporte -0,05%, comunicaciones -0,22% y otros gastos con 0,09%.

Según el informe, el grupo de alimentos fue uno de los de menor peso en el IPC.

Para Samir Campo, investigador de Raddar, a pesar de que la inflación fue tan baja superó las expectativas, dado que agosto fue un mes de fuertes lluvias y cambio de presidente, entre otros eventos.

“En términos generales, con una inflación tan pequeña hemos estado en el rango meta que se había propuesto el Gobierno Nacional. Segundo, el fenómeno de inflación en negativa de alimentos se sigue ampliando, teniendo presente que hoy pesa en promedio el 33% del gasto de los hogares en Colombia. Es decir, que en la medida en la que tengamos inflaciones muy bajas en alimentos lo que vamos a tener es un carrito de mercado más tranquilo y menos incertidumbres. Y finalmente, podríamos pensar en una estabilización del mercado, eso no quiere decir que no nos veamos afectados por una posible reforma tributaria o modificación de la base gravable, el IVA, e incluso la reforma pensional”, anotó el experto.

Comportamiento nacional

En cuanto al IPC del país, en agosto de 2018 tuvo una la variación mensual de 0,12%, la de año corrido 2,46% y 3,10% para los doce meses.

Vea también: Duque no descarta conciliar IVA a la canasta familiar

De acuerdo con el Dane, el comportamiento mensual del IPC se explica principalmente por la variación mensual del grupo Vivienda, con un incremento de 0,35% respecto a julio de 2018.

Los grupos de gasto: Vivienda, Salud, Educación, Diversión, Comunicaciones y Otros gastos registraron variaciones mensuales inferiores a las presentadas en agosto de 2017. El grupo Alimentos presentó una variación mensual de 0,03%, frente a julio de 2018, la tercera menor variación mensual en agosto de 2018. Las mayores disminuciones de precios se registraron en: tomate (-16,91%), zanahoria (-14,10%) y papa (-4,06%), y los mayores incrementos de precios fueron: otros tubérculos (9,57%), otras frutas frescas (5,88%) y yuca (5,65%).

Publicidad
Publicada por: YENNY RODRÍGUEZ BARAJAS
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.