Viernes 07 de Septiembre de 2018 - 12:01 AM

Cobertura y calidad de agua en Santander es crítica: MinVivienda

Entre los retos del nuevo MinVivienda Jonathan Malagón será ayudar al sector de la construcción a su reactivación, a través de la creación de política para vivienda y planificación del territorio, entre otros.

Comparta este artículo ›

César Flórez/VANGUARDIA LIBERAL
Jonathan Malagón, ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio.
(Foto: César Flórez/VANGUARDIA LIBERAL)

Con un claro enfoque de lograr distribuir los 3,8 billones de pesos, -presupuesto destinado para el 2019- en proyectos que beneficien a la población más vulnerable a través de subsidios de vivienda, mejoramiento de acueductos y alcantarillados, así como incentivar la construcción de vivienda de interés social que reactive el sector de la construcción, el ministro de de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón proyecta un crecimiento positivo entre 4,5 y 4,8 % en el 2019 para la indutria, en especial la construcción.

El jefe de la cartera, quien participó del Foro Constructor 2018 liderado por la Cámara de Comercio con el apoyo de Camacol, visitó Vanguardia Liberal y habló de los retos de la cartera para el departamento y el país.

Lea también: Santander, con solo dos congresistas en la coalición

Entre ellos, superar los siete trimestres consecutivos de decrecimiento de la construcción por debajo de cero, así como impulsar proyectos para mejorar la red de acueductos y alcantarillado en Santander, que presenta un gran atraso y no permite su óptimo desarrollo de la región.

¿Cuál es el mayor reto para la cartera en Santander?

Para un departamento como Santander que es primero o segundo en varios indicadores del país, la situación en cobertura y calidad de agua es crítica. Me atrevería a decir que es el mayor desafío que tenemos y vamos a trabajar mucho en superarlo.

Dentro de las noticias buenas es que ya se están haciendo inversiones como en el acueducto en el Socorro, un proyecto de alta ingeniería que cuenta con una inversión de 50 mil millones de pesos y con el que se va a poder llegar al 100% de la población, las 24 horas al día con alta calidad. Proyecto que estamos comprometidos a inaugurar el próximo 25 de octubre.

Así mismo esperamos invertir en otros municipios como en San Gil, en donde existe una gran debilidad de una planta de tratamiento de agua, lo que se traduce en limitaciones al desarrollo humano, salud y económico del departamento.

En el caso de proyectos que no cuentan con cierre financiero, como el acueducto de La Mesa de los Santos, estamos trabajando con las gobernaciones y las alcaldías para que uniendo esfuerzos se puedan sacar adelante estos proyectos. Incluso invertir recursos de regalías en ello.

Todos estos proyectos se revisarán en las mesas técnicas que estamos implementando en las regiones, en donde se analizará la viabilidad de los proyectos, se dará asesoría con el fin de mejorar la aprobación de proyectos que en la mayoría de los casos no avanzan, porque no están bien estructurados.

Le puede interesar: Por malos precios, ganadería de leche giraría hacia carne

Usted hizo un llamado a los colombianos a ahorrar agua ante un posible fenómeno El Niño. ¿Cómo se lograría?

De manera coordinada con el MinMinas y bajo el liderazgo de MinAmbiente empezaremos a socializar una campaña de ahorro de agua a cara al fin de año. Colombia es un país que vive en variabilidad climática por lo que se prevé que finalizando noviembre se presentará una caída en las precipitaciones que aún no podemos confirmar si es Fenómeno El Niño o no. Lo cierto es que nos tenemos que preparar racionalizando el consumo y debemos dentro del inventario de proyectos de agua priorizar aquellos que están relacionados con el almacenamiento.

¿Cúal es la proyección de crecimiento para la construcción en el segundo semestre del año?

Pensamos que la desaceleración tan fuerte en la construcción los últimos trimestres tocó piso y tiene que empezar a recuperarse. En el segundo semestre se van a empezar a ver mejoras, que si bien no serán suficientes para revertir las cifras negativas, sienta las bases para el 2019 en el cual pronosticamos un crecimiento entre 4,5% y 4,8%, por encima del Producto Interno Bruto, PIB.

¿Qué programas de vivienda VIS y VIP del anterior gobierno seguirán, y qué propuestas trae esta nueva cartera para los estratos medios y bajos?

El programa ‘Mi Casa Ya’, el cual, es una exitosa combinación de dos instrumentos de política. Por una parte, el subsidio a la cuota inicial y la cobertura que permite reducir los intereses que pagan los beneficiados.

En el país se venden unas 115 mil unidades con créditos, de ellas, fácilmente 30 mil son con estos subsidios, por ello, lo vamos a continuar.

Adicional, para la población más vulnerable a la cual le toca elegir entre pagar el arriendo o ahorrar para la cuota inicial de la vivienda, lanzamos el programa ‘Semillero de Propietarios’, el cual dará subsidio de arrendamiento que aliviará el flujo de caja y al mismo tiempo, este ingreso se traducirá en un tiempo estimado de dos años en un ahorro programado para la cuota inicial que les permita entrar al programa ‘Mi Casa Ya’.

¿Se ha pensado en reducir el número de trámites para solicitud de vivienda?

Ya hicimos un inventario e identificamos que son 19 trámites que un colombiano debe hacer para comprar una vivienda, casi que el sistema está diseñado para que las posibilidades sean mínimas, por ello, estamos revisando cómo podemos simplificar estos trámites que en el transcurso del semestre daremos a conocer.

Lo que sí puedo anticipar es que vamos a hacer muy abiertos a las nuevas tecnologías que nos van a permitir ser más eficientes y económicos, porque adicional al tiempo que se requiere para realizar los procedimientos, le representan al bolsillo entre el 2 y 5% del valor del predio, eso es un sobrecosto que en algunos casos dominaría como expropiatorio.

En el área metropolitana de Bucaramanga no hay tierra para construcciones VIP y hacerlo tiene unos costos muy elevados. ¿Desde el Gobierno va a existir algún tipo de estímulo para reactivar este tipo de vivienda?

El Gobierno se ha trazado la meta de ayudar a habilitar 16 mil hectáreas de suelo en el cuatrienio que representan algo así como el 5% del territorio de las 10 principales ciudades del país.

No obstante, la habilitación del suelo va más de la mano de las alcaldías, entonces el reto del Gobierno es cómo hacer para incentivarlos y se ha pensado en dos mecanismos. El primero es permitir en la reforma de regalías que algunos recursos se puedan destinar para habilitar suelo. Segundo, proponer un estímulo al Gobierno que por cada peso que inviertan habilitación de suelo, el Estado invierte dos adicionales y así lograr habilitar más suelo para vivienda de interés prioritario social y mejores precios.

¿Desde el Ministerio cómo se podría regular el POT?

El Plan de Ordenamiento Territorial es discreción de las alcaldías, lo que no significa que no podamos intervenir en ello. Lo que queremos es brindar más asesorías para sacar adelante los POT.

Adicional, queremos incluir en el Plan de Desarrollo un compromiso de cofinanciar y brindar asesoría técnica a 130 nuevos POT.

Para el 2019, la cartera cuenta con un presupuesto destinado de 3,8 billones de pesos, ¿en qué serán invertidos estos recursos?

Una parte muy importante del presupuesto está en vigencias futuras, que presentan cerca de 1 billón de pesos para el pago de proyectos que ya se hicieron. Otra parte muy importante se va al sistema general de participaciones, que se traslada a los departamentos y municipios.

Con los recursos restantes vamos a liderar los proyectos de agua, para lo cual se espera contar con un presupuesto cercano a los 500 mil millones de pesos, en especial en este año en el que se prevé sequía.

En lo que tiene que ver con vivienda se dedicarán recursos para continuar con el programa ‘Mi Casa Ya’, y recursos para ‘Semilleros de Propietarios’, con el cual esperamos llegar a 200 mil familias colombianas, con el fin de hacer de Colombia un país de propietarios.

Publicidad
Publicada por: YENNY RODRÍGUEZ BARAJAS
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.