Sábado 08 de Septiembre de 2018 - 12:01 AM

5.000 usuarios en Santander se quedarían sin gas domiciliario

La empresa petrolera busca llegar a un acuerdo con el dueño del predio Las Margaritas, para continuar con los trabajos de mantenimiento pendientes y evitar una pérdida de contención que afecte a las personas y el entorno.

Comparta este artículo ›

Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL
El segundo tramo de 30 metros de longitud que presenta fallas en su integridad sería reparado a partir del próximo 12 de septiembre. Los trabajos demorarían 15 días en promedio.
(Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL)

Un tramo de 22 metros de longitud que presentaba fallas en la línea Lisama-El Centro, ubicado en la finca Las Margaritas el cual transporta el gas domiciliario a 5.000 usuarios de los municipios de San Vicente, Carmen de Chucurí y veredas aledañas ya fue reparado, informó Ecopetrol.

No obstante, está pendiente el mantenimiento de un segundo tramo de 30 metros que presenta fallas en su integridad, pero que aún no se ha podido realizar, porque el dueño del predio no permite el ingreso.

Según Olga Lucía Díaz, gerente de operaciones de Mares de Ecopetrol, la empresa está en conversaciones con el dueño de la finca “quien ha solicitado una compensación económica por encima de los montos que la petrolera está autorizada a conceder por ley”, dijo.

Lea también: Vereda Los Colorados solicita gas natural y sistema de alcantarillado

De lograrse el acuerdo entre las partes, las intervenciones pendientes iniciarán el próximo 12 de septiembre, y se extenderán por 15 días aproximadamente, en los que se interrumpiría el suministro del servicio público.

“Ecopetrol ha hecho maniobras operacionales para suministrar el gas a Proviservicios, operador del servicio para esta zona, que alcanzaría para siete días. Es decir, la primera semana los usuarios no tendrán inconvenientes, pero nos preocupa la segunda semana del mantenimiento, por lo que estamos realizando una adecuación que nos permita garantizar el suministro los días faltantes”, anotó la funcionaria.

Con ayuda policial

Según informó la entidad, para la reparación del primer tramo fue necesaria la intervención de la policía porque el dueño del predio no permitía el paso de operarios que querían reparar una tubería ubicada en su propiedad.

Le puede interesar: Ecopetrol y Alcaldía de Barrancabermeja invertirán $13 mil millones en proyectos rurales

“Ecopetrol ha venido agotando instancias de diálogo, pero ante la reiterada oposición se solicitó el apoyo de la alcaldía de San Vicente de Chucurí y la intervención del Consejo Municipal de Gestión de Riesgo de la localidad. Así mismo, reitera que dada la condición del gasoducto, el corte del suministro de gas se convierte en la manera más eficaz de mitigar el riesgo que se está presentando en el predio.

Al respecto, la comunidad le hace un llamado a la empresa petrolera, para que llegue a un acuerdo final con el dueño del predio para poder reparar la tubería y solucionar el problema que lleva más de un año.

No olvide leer: Al expresidente de Ecopetrol le imputarán cargos por caso Reficar

COMPENSACIÓN

Ebelio Díaz, representante legal de la finca Las Margaritas de 360 hectáreas, afirma que la tubería que fue instalada hace más de 40 años en su predio ha ocasionado daños que no han sido reparados.

“Lo que Ebelio exige es una negociación con la petrolera para que se acuerde una compensación ambiental por los daños causados, y el hecho de que exigiera $1.000 millones era para garantizar que Ecopetrol mantenga la negociación”, informan fuentes cercanas.

Publicidad
Publicada por: YENNY RODRÍGUEZ BARAJAS
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.