Jueves 13 de Septiembre de 2018 - 12:01 AM

Crédito para agro debe sufrir una profunda cirugía: Agrotendencias

El crédito agropecuario es uno de los principales problemas del sector en el país. No solo se tienen inconvenientes a la hora del desembolso, sino que no existe planificación ni direccionamiento para que sea empleado de manera acertada; es decir, que se destine realmente donde la futura siembra tenga potenciales.

Comparta este artículo ›

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Belisario Macías Esparza, Julián Bran Calle, Gabriel Rueda y Hernán Hernández promueven el foro Agrotendencias 2018.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Muy sonado es el desembolso del Banco Agrario de Colombia para programas asociativos en Santander, donde el 70% de un proyecto, por ejemplo, se plantó en tierras donde nunca se debió sembrar palma. Además, la entidad jamás realizó seguimiento del mismo ni hizo supervisión “in situ” de ese programa.

Para Gabriel Rueda Mayorga, director ejecutivo de la Sociedad de Agricultores de Santander, SAS, en el departamento hay múltiples ejemplos, de ese desorden, de ahí que el crédito deba someterse a una alta cirugía, con el fin de que sea realmente operativo.

“Se tienen las estadísticas, hay conocimiento de los suelos y las regiones potenciales; sin embargo, es frecuente ver que hay créditos que no encajan dentro de esos parámetros. “No existe el mínimo de planificación agropecuaria”, agregó.

Esa problemática será analizada en el Agrotendencias 2018, foro que se realiza desde 1984 en el marco de la Feria Agropecuaria de Bucaramanga, y que en esta oportunidad se dará el 22 de septiembre, a partir de la 8:00 a.m, en Cenfer.

Transformación, paso obligado

Para Hernán Hernández Peñaloza, presidente de la SAS, Colombia debe seguir el ejemplo de Malasia: dejar de exportar commodities (productos básicos) y adentrarse en la transformación.

En palma aceitera dieron el salto a la olequímica, lo que les permite colocar en el mercado externo más de 100 productos y no aceite crudo.

Hernández Peñaloza dijo que un ejemplo palpable que se tiene en Santander es el cacao, ya que vendemos el grano en el comercio externo, para luego comprarlo en forma de chocolatinas.

“Malasia es tan adelantada que ya coloca látex en polvo (savia del caucho natural) en el mercado internacional”, agregó.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN ECONOMÍA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.