Con cuerdas halaban los buses en una de las peores trochas de Santander | Local | Vanguardia.com
Lunes 17 de Julio de 2017 - 05:02 AM

Con cuerdas halaban los buses en una de las peores trochas de Santander

Comparta este artículo ›

Video registró las malas condiciones de la carretera del municipio de Sucre, Santander. Campesinos afirman que han perdido sus cosechas. “Para el Estado no existimos”, se queja la comunidad.

Residentes del centro poblado de Arales, perteneciente al municipio de Sucre, Santander, denunciaron el pésimo estado de la vía por donde salen sus productos como maíz, cacao y papaya.

De acuerdo con Óscar López, residente del sector, son cerca de 14 kilómetros los que son intransitables. Hace tres meses, un video captó las dificultades que tenía para desplazarse el único autobús que prestaba el servicio en la zona.

Por las difíciles condiciones de la vía, la empresa de transporte suspendió la ruta que beneficiaba a cerca de 150 familias.

“La carretera está completamente deteriorada. Es pura tierra revolcada…”, describe Óscar López.

Lea también: Video registró la ‘tortura’ de recorrer una de las peores vías de Santander

“Mantenimiento precario”

El residente del sector afirma que el mantenimiento que la Alcaldía de Sucre realiza en la actualidad a ese trayecto es precario y son trabajos que no durarían mucho tiempo.

“Solo están metiendo piedras para tapar algunos huecos. El Alcalde va como loco a tomar fotografías para defenderse y decir que hace algo…”.

Óscar López advierte que no se construye un sistema de drenaje óptimo, sino que los propios lugareños ubican tablas para hacer alcantarillas. Esta situación genera un deterioro del carreteable, afectando la economía de este sector agrícola de Santander.

“Como no entran carros se está pudriendo la papaya. Los costales de cacao solo se pueden sacar a lomo de mula hasta el municipio vecino de Landázuri”, explicó López.

Lea también: No hay carreteras, docentes, ni salud: Así es el lugar más abandonado de Santander

Por esta razón, la comunidad solicita una intervención de los entes de control como la Procuraduría y la Contraloría para que verifiquen la inversión en estas vía.

“¿Qué se hizo el dinero del presupuesto del Municipio de los años 2016 y 2016, por cerca de $26 mil millones?Mientras en las veredas no hay inversión para mejorar los problemas, la Alcaldía destinó $50 millones para traer cantantes para ferias de El Porvenir”, reclama el ciudadano.

La población de Arales también reclama arreglos a la infraestructura de la escuela y el puesto de salud. "Vivimos en un abandono total, parece que el Estado ni sabe que existimos. La escuela requiere arreglos y la silletería está muy vieja. El puesto de salud que hicieron da pena, es una cosa muy mala", recalca Óscar López.

¿Qué dice la Alcaldía?

El alcalde de Sucre, Javier Antonio Rojas, aseguró a Vanguardia.com que el municipio cuenta con cerca de 300 kilómetros de trocha y reconoció que el trayecto entre Arales y Sabanagrande tiene malas condiciones.

El mandatario señaló que el mal estado de la vía se debe al clima y la inclinación del terreno. "Mi intención es brindar la atención para recuperar la vía. Contra la naturaleza es imposible combatir, no se puede evitar que llueva. Hago lo que puedo hacer con los recursos del municipio".

Video: Carretera de Santander se partió en dos e incomunicó municipios

Además, Rojas señaló que desde la semana pasada trasladó maquinaria para que, con ayuda de la comunidad, se mejore el estado de la carretera. "Recientemente adquirimos una retroexcavadora. Trabaja en el sector junto a dos volquetas, una pertenece al banco de maquinaria del municipio y la otra es alquilada".

Según explico el Alcalde de Sucre, se han realizado cerca de 40 viajes para llevar piedras con las que se espera tapar los huecos. "Se está extrayendo material de una peña y un río. El trabajo continuará hasta la próxima semana".

Según el funcionario, cuando se estabilice un poco más el terreno se usaría una motoniveladora para que mejorar más el tramo. "El invierno ha hecho mucho daño. Meter esa máquina ahorita descompondría aún más la tierra".

El Alcalde aseguró que la vía no luce en este momento como el video que fue grabado hace dos meses y prometió que el paso estará habilitado para que los lugareños puedan transportar sus productos.

Lea también: Esta es la peor vía de Barrancabermeja y es una carretera Nacional

Rojas agregó que la ubicación de madera sobre la carretera fue una solución temporal que acordó con los pobladores para dar paso provisional. "Ante el precario estado de la vía por las lluvias la comunidad aceptó adelantar esa labor. Tan pronto hubo mejores condiciones climáticas enviamos la maquinaria con la que se están rellenando los huecos".

Javier Rojas aseguró que se gestiona recursos para construir placahuellas con recursos del Departamento para la Prosperidad Social, DPS y el Fondo de Adaptación del Gobierno Nacional. "Estamos tratando de recuperar la red vial. En sucre no hay un kilómetro de vías pavimentadas". 

Publicidad
Publicada por: John Arias
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.