Lunes 01 de Agosto de 2011 - 12:01 AM

Banco de la República revisó el PIB de 2011 hasta 6,5%

Las expectativas del consumidor y de la industria, sumado al buen desempeño de la economía en el primer trimestre, fueron los motivos por los cuales el Emisor elevó su rango de pronóstico del PIB entre 4,5 y 6,5, con un punto medio de 5,5.

Comparta este artículo ›

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Los buenos indicadores que registró la economía colombiana durante el primer semestre respaldaron la decisión del Emisor de incrementar su pronóstico de crecimiento.  
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL )
Durante la reunión de la Junta Directiva el pasado viernes el Emisor incrementó, por sexta vez consecutiva en el año, en 25 punto básicos la tasa de interés que quedó en 4,50, tal como lo esperaba el mercado. La decisión, según el gerente general del Banco Central, José Darío Uribe, no fue unánime.

El Gerente dijo que dicha alza “apunta a mantener la inflación dentro del rango meta de este año y el siguiente y contribuye a evitar futuros desequilibrios financieros que atenten contra el crecimiento sostenido de la economía”.

La Junta Directiva, a la hora de tomar la decisión, tuvo en cuenta la inflación anual al consumidor la cual aumentó por segundo mes consecutivo en junio y se situó en 3,23 %. “Desde marzo, el promedio de las medidas de inflación básica ha presentado una leve tendencia alcista”, afirmó Uribe.

Así mismo, el Emisor volvió a mencionar el crecimiento acelerado del crédito en todos sus componentes, tanto el dirigido a las empresas como a los hogares.
“Estos presentan tasas reales de crecimiento significativamente superiores al aumento del PIB”.

Otro de los aspectos fueron los precios de la vivienda, los cuales continuaron ascendiendo. “El precio de vivienda hoy está muy similar a los niveles más altos que alcanzó a mediados de los noventa”, agregó Uribe.

Para algunos expertos como el rector del Cesa, José Manuel Restrepo, un margen de espera en esta reunión era importante dado dicho contexto.

Restrepo indicó que con un aumento de tasas de interés se abría la ventana a que más influjos de capitales extranjeros entrarán e inundaran al país de dólares, por lo que el peso se revaluaría aún más.
Publicidad
Publicada por: COLPRENSA, BOGOTÁ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.