Martes 02 de Agosto de 2011 - 12:01 AM

En lo corrido del año gasolina ha aumentado $590 en la ciudad

El incremento de los precios internacionales del petróleo de referencia para el país, sigue siendo el principal argumento del Gobierno Nacional para incrementar los precios de los combustibles.

Comparta este artículo ›

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Desde el mes pasado los expendedores de minoristas no pueden exceder los precios establecidos por el Minminas.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL )

Y es que en los últimos meses el barril de referencia, WTI, alcanza un promedio aproximado de US$98.Para agosto el incremento reglamentado por el Ministerio de Minas y Energía fue de $100 por galón para la gasolina y el diésel.

Teniendo en cuenta este incremento y la regulación de precios que decretó el Minminas el mes pasado, el tope máximo de costo de gasolina corriente en Bucaramanga será de  $8.475,57 y de $7.276,71 para el Acpm. 

Cabe anotar que teniendo en cuenta los incrementos que se han dado, y que incluyen que este año el galón para la ciudad haya pasado a tener una mezcla de etanol a 10%, en lo corrido del año el incremento para la ciudad ha sido de $590 para la gasolina y de $569 para el Acpm. 

“De continuar esta dinámica vemos que el incremento para este año será histórico y alcanzará los $1.000, es decir, un aumento de casi 18%, cuando en años anteriores estaba fijado entre el 12% y 13%”, dijo el director de Fendipetróleo para Santander y Sur del Cesar, Farid Jones Zárate. 

“La regulación de los precios, que redujo significativamente el margen de utilidad de las estaciones, y el incremento del contrabando de gasolina, están perjudicando seriamente a los expendedores de combustibles que han visto cómo las ventas se han reducido casi un 20%, con lo que podrían verse perjudicados puestos de trabajo en Bucaramanga y el área metropolitana”, añadió Jones Zárate. 

En Bucaramanga y el área metropolitana se venden en promedio mensualmente 4 millones 200 mil galones de combustibles.

Sigue debate

Mientras tanto sigue en pie la propuesta del gremio de expendedores minoristas, Fendipetróleo de la mano con la Comisión Accidental para la Regulación de los Precios de los Combustibles de impulsar una Consulta Popular para el cambio de fórmula con la que se calcula los precios de los combustibles en el país. Según los impulsores del referendo ya se tienen 200 mil firmas para impulsar el cambio. 

Durante los dos primeros meses del año el consumo de gasolina solamente en Bucaramanga cayó 21,6%, y se vendieron 2 millones 450 mil galones de combustible entre enero y febrero. 

Publicidad
Publicada por: DIANA C. LEÓN DURÁN
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.

Comentarios