Inicio >> Economía >> Nacional

Comparta este artículo ›

Twitterfacebook
Domingo 07 de Octubre de 2012 - 12:01 AM

Llegó Colpensiones

Amparo Castillo tiene la expectativa de jubilarse pronto, y hace casi un año inició la gestión para lograr su pensión a través de, en ese entonces, el Instituto de Seguro Social.


Ahora, con el cambio a Colpensiones asegura que las esperanzas son muchas, pues espera que su mesada no se “embolate” como le ha ocurrido a muchos de sus amigos en el pasado.

Y aunque la entidad, que entró en operación el pasado 1 de octubre, tuvo problemas de operatividad al inicio con la caída de la página web y la desactualización del estado de los trámites, los usuarios esperan que las cosas cambien.

“Las expectativas son muchas frente a la llegada de la nueva empresa; pero de verdad lo que espero es que sea eficiente y nos dé la oportunidad de jubilarnos sin que eso se constituya en una pesadilla.

Ojalá Colpensiones llegue con todo el empuje necesario para atender nuestras peticiones”, asegura esta secretaria ejecutiva de una empresa estatal.

Y es que, señala, por primera vez el martes 2 de octubre le contestaron al teléfono en casi tres meses, al tratar de averiguar su trámite. “Esta semana he llamado a Colpensiones, me respondieron y me informaron que en diez días me envían una carta informándome el estado en que se encuentra mi solicitud y qué procedimiento sigue. Eso se recibe con beneplácito”.

Los cambios

Y aunque el Gobierno ha tratado de explicar al máximo en qué radica el cambio del ISS a Colpensiones, las dudas son muchas.
Lo que sí ha defendido el Ministro de Trabajo, Rafael Pardo es que con la entrada en funcionamiento de Colpensiones se agilizarán los procesos para la jubilación de los trabajadores colombianos.

“Lo que ha hecho Colpensiones en este tiempo de preparación es crear los sistemas, la información en computadores y un sistema en el cual la gente que va a hacer una solicitud pensional a Colpensiones, pueda obtener una respuesta en la misma visita o una promesa cierta de cuándo tendrá respuesta”, indicó el titular de la cartera de Trabajo.

Según el Ministro el cambio era necesario para responder a los criterios de eficiencia, rentabilidad social y sostenibilidad en la administración del Régimen de Prima Media. “Para lograr este objetivo se requería contar con una entidad con una naturaleza jurídica que ofreciera las herramientas que le permitieran cambiar el manejo de la administración. El cambio está enfocado en ofrecer una administración más moderna y con un mejor servicio”, anotó.

Frente al tema de que si el Régimen de Prima Media, RPM, que manejaba el antiguo Seguro Social seguirá vigente, el Ministro Pardo asegura que será igual.

“El RPM se basa en un esquema en el que los aportes de los afiliados van a un fondo común con el que se paga a los pensionados actuales y, en caso de que sea necesario, el Gobierno respalda estas mesadas. El Estado asegura que ningún pensionado del RPM se queda desprotegido.

Esto seguirá igual; los afiliados al RPM pueden obtener su pensión siempre que hayan cotizado 1.225 semanas en 2012 y alcanzado los 55 años, para las mujeres, y los 60, para los hombres”, anotó Pardo.

Frente al pago de las mesadas, asegura, se continuará con el proceso que tenía el ISS, a través de las entidades bancarias con abono en cuenta o cobro por ventanilla.
“El procedimiento será siendo el mismo. Por medio de la red bancaria y la entidades financieras a la que pertenezcan. Además la nueva entidad tendrá oficinas en las que se podrán adelantar trámites relacionados con la entrega de la mesada”, explicó.   

Preguntas y respuestas

Interrrogantes
Colpensiones respondió algunos interrogantes de los usuarios frente al cambio de empresa.

- ¿Cuánto tiempo demorará el traspaso de información de los cotizantes y pensionados del ISS a Colpensiones?
Estamos trabajando bajo los más altos estándares de seguridad en la información y contamos con el acompañamiento de los organismos de control, quienes serán los garantes de que la información de los usuarios sea manejada de manera correcta y transparente.
Desde el mes de agosto de 2011 las entidades y el Gobierno Nacional vienen trabajando arduamente para que la migración de información de todos los afiliados al sistema, se produzca de manera transparente, completa, segura y oportuna para el inicio de operaciones de la nueva entidad administradora.
Todos los usuarios podrán tener la seguridad de tener la información de su pensión y de las historias laborales.

- Si ya estoy pensionado, ¿quién se hará cargo de mi mesada?
Colpensiones será el nuevo administrador de pensiones del Régimen de Prima Media en remplazo del ISS. Las personas que recibían su pensión con el ISS, recibirán ahora la misma pensión, de la misma forma, en las mismas fechas y sin que usted tenga que hacer ningún tipo de trámite o solicitud. Toda la información de los pensionados será administrada por la nueva Entidad Pública bajo los más altos estándares de seguridad.

-¿Cómo se afecta con este cambio el incremento anual en el monto de las mesadas?
Colpensiones administrará todo el registro y nómina de pensionados sin que se afecte el monto que recibe cada pensionado. De igual forma, el incremento anual de su pensión se realizará de la forma en que lo establece la ley, sin que usted tenga que hacer ningún tipo de trámite
o solicitud.

Publicada por: REDACCIÓN VANGUARDIA LIBERAL, BOGOTÁ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.