Inicio >> Economía >> Nacional

Comparta este artículo ›

Twitterfacebook
Martes 25 de Junio de 2013 - 04:29 PM

Así operará en adelante el comercio multinivel

Así operará en adelante el comercio multinivel(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
Es muy frecuente encontrar en el día a día a personas que su trabajo tiene que ver con la comercialización de productos por medio de catálogos. Sin embargo es una labor formalmente no reglamentada en el país, pero que ahora sí lo será en virtud de una ley que se tramitó y aprobó en la última legislatura del Congreso de la República.

La ley que se tramitó durante el último año y medio en el Senado y la Cámara, fue de autoría de la senadora del movimiento Mira, Alexandra Moreno Piraquive, quien señala que este renglón de la economía tiene vinculados a más de 1,2 millones de personas en el país, con ventas al año superiores a los 3 mil millones de dólares.

Según Moreno, la ley busca acabar con la confusión que se venía presentando entre la venta directa y las controvertidas pirámides que afectaron a más de un millón de colombianos, entre otras por comercializadoras como DMG.

En la exposición de motivos de la ley recién aprobada se indica que aunque relativamente este sistema comercial es nuevo en Colombia, “tuvo origen en los años veinte con el estadounidense Carl Rehnborg, quien luego de encontrarse dentro de un campo de concentración chino, descubrió que los alimentos que él mismo preparaba y compartía con sus compañeros de prisión contenían altos nutrientes. En el año de 1934 crea una Compañía denominada California Vitamins, en donde decide vender su producto directamente, de persona en persona, de amigo en amigo, corriendo así la voz sobre la efectividad del multivitamínico”.

En Colombia en la actualidad entre las empresas dedicadas a la venta directa están Amway, Herbalife, Avon, Global Domains International, Nova Venta, Oriflame, Yanbal, Esika, entre otras.

En la ley aprobada se señala que el multinivelismo en adelante se entenderá como “el reclutamiento de personas para promover el consumo y venta de productos y servicios, soportado en un sistema de remuneraciones previamente establecido. Este se basa en el resultado diferencial de las ventas y la distribución de este monto entre los reclutadores, según el nivel o rango de los mismos”.

Se indica además que los incentivos para los vendedores por venta directa pueden darse con descuentos por la cantidad personal de ventas de bienes y servicios a los consumidores y, comisiones por las ventas o compras de aquellas personas a las que reclutaron personalmente dentro del plan.

Una manera son las comisiones sobre las ventas del grupo o red reclutado dentro del plan por aquellos a quienes reclutaron personalmente.

 

El ABC

Definición: Se entenderá que constituye actividad multinivel, toda actividad organizada de mercadeo, de promoción, o de ventas.

 

Características: Búsqueda o incorporación de personas naturales, para que estas a su vez incorporen a otras personas naturales, con el fin último de vender determinados bienes o servicios.

 

Control: Las compañías multinivel serán regidas en particular por el Estatuto del Consumidor.

 

Vendedor independiente: Se definirán como vendedor independiente a la persona natural que venda estos productos.

 

Obligaciones de las multinivel: Están obligados a explicar y dar a conocer, desde antes de su vinculación, los términos del contrato que regirá para con sus vendedores.

Informar con precisión las características de los bienes y servicios promocionados, y del alcance de las garantías que correspondan a dichos bienes y servicios.

Los vendedores podrán terminar en cualquier tiempo, y de forma unilateral, el vínculo contractual.

 

Planes de compensación: La ley define que las estipulaciones que se refieran al pago, y a las recompensas que sean ofrecidas a los vendedores independientes se denominarán planes de compensación, que deberán expresarse con claridad el monto de los porcentajes de recompensa o pagos ofrecidos; los eventos o logros que darán lugar a los premios o bonos económicos, los nombres de los objetos a ganar por los vendedores independientes dentro del esquema de ascensos establecidos.

 

La vigilancia: La Superintendencia de Sociedades podrá sancionar a las empresas multinivel que incumplan la ley.

 

Lo que no puede vender: Las empresas multinivel no podrán vender o colocar papeles valores, servicios relacionados con la promoción y la negociación de valores, alimentos altamente perecederos, u otros que deban ser sometidos a cuidados especiales para su conservación por razones de salubridad pública y bienes o servicios que requieran para su uso, aplicación o consumo, prescripción por parte de un profesional de la salud.

Publicada por: COLPRENSA, BOGOTÁ
Tags ›
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.