Domingo 17 de Julio de 2016 - 10:39 AM

"$800 mil millones tendremos que devolverles a las petroleras por renta"

Con “ajustes importantes” que le permitirán al Gobierno Nacional cumplir con la regla fiscal, será presentado en un par de semanas el Presupuesto General de la Nación para 2017. La educación es el segmento que más recursos recibirá, seguido por defensa y salud.

Comparta este artículo ›

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
"$800 mil millones tendremos que devolverles a las petroleras por renta"
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Mauricio Cárdenas Santamaría, ministro de Hacienda, en diálogo con COLPRENSA habló de este tema, de la Reforma Tributaria que llegará en un par de meses al Congreso de la República (contemplando varias de las recomendaciones hechas por la comisión asesora y otros expertos), de inflación, dólar y el impulso que se espera tenga el comercio nacional tras la entrada en vigor, este viernes, del Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur.

“Buscaremos mas equidad y que paguen quienes deben pagar además de, controlar la evasión”, dijo el jefe de la cartera de Hacienda.

-¿Cómo va el presupuesto para el 2017?
El jueves sesionó el Conpes para aprobar el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP), documento que contiene las cifras sobre las cuales se va a presentar el Presupuesto General de la Nación para 2017, y que alcanza los 168,6 billones de pesos.

- Funcionamiento e inversión… 
De esos 168,6 billones de pesos; 136,7 billones corresponden a funcionamiento, y 31,9 billones a inversión. Esto significa que habrá un crecimiento total del 5 %; es decir, por debajo de la inflación. Los gastos de funcionamiento tendrán un crecimiento del 8,5 %, y para el caso de la inversión se presentará una caída del 13,5 %.
Esto tiene que ver con el crecimiento de las transferencias que le hace el Gobierno a los entes territoriales y que por razones constitucionales y legales deben crecer al 10 %. Las pensiones crecerán al 16 %.

- ¿Cómo esta en materia de congelamientos y recortes?
Se supone un congelamiento de la nómina y una caída del 5 % en los contratos de prestación de servicios y los gastos generales. El presupuesto está cayendo en términos reales, para poder cumplir con la regla fiscal que exige que para el 2017 el déficit sea de 3,3 % del PIB, es decir, 0,6 % del PIB menos que este año.

- ¿Cómo queda la educación y la salud?
Todo el Gobierno ha tenido que hacer un ajuste importante para cumplir con la regla fiscal. Ese es el criterio central.

- Eso significa recorte… ¿Cómo quedan sectores como el de educación, por ejemplo?
La educación sigue siendo el sector con mayor presupuesto, es más, se amplia la diferencia con respecto al segundo sector que es el de defensa. En educación hablamos de 33,4 billones de pesos, frente a 31,7 que le fueron asignados en 2016.

- Defensa y salud...
En el sector Defensa contamos para 2017 con 29,5 billones de pesos; para el 2016 contó con 28,5 billones de pesos. En cuanto a la salud, podemos decir que también crece, pues de 20,9 billones de pesos asignados para el 2016, se pasa a 21,5 billones para 2017.

REFORMA TRIBUTARIA

- ¿La reforma tributaria estructural sigue adelante?
Claro que sí. El Gobierno está comprometido con ello. Esta es una reforma no para la coyuntura, sino para el largo plazo, y para mejorar de manera permanente la tributación en Colombia. El principal objetivo es dar, en materia tributaria e impositiva, equidad y simplicidad.

- ¿Cuándo será presentada la reforma tributaria ante el Congreso de la República?
No tenemos fecha aún. Lo cierto es que será tramitada este semestre, para que sea expedida antes de terminar el año.

- ¿…el 20 de Julio?
No, todavía no se va a radicar.

-¿Se tendrán en cuenta las recomendaciones de las que tanto se habló hace unos meses, tras la filtración de algunos apartes?
No hemos entrado en los detalles. Le puedo contar que se va a reducir el número de artículos en el Estatuto Tributario y se va a simplificar el pago de impuestos. Lo que buscaremos es más equidad y que paguen quienes deben pagar y, claro, controlar la evasión. Y si, sí se tendrán en cuenta recomendaciones entregadas por varios expertos.

- ¿Iva y Renta?
Esos temas los discutiremos sobre la base de la presentación que haga el Gobierno.

OTROS TEMAS

- A pesar del apretón del que habla, recientemente se realizó un millonario incremento en los salarios de los congresistas. Esto la gente no lo entiende, pareciera incoherente…
Ese aumento está determinado por la Constitución y corresponde al incremento promedio de los trabajadores estatales. Si Colombia quiere que los sueldos de los parlamentarios no aumente hay que modificar la Constitución.

- ¿Cómo están preparándose para asumir los gastos que representa el posconflicto?
El Gobierno ya está haciendo la planeación fiscal del posconflicto y está trabajando en las fuentes que financiarían lo que venga tras la firma de los acuerdos con la guerrilla de las FARC.

- ¿Hay ya alguna partida destinada o contemplada?
No, el plan de financiamiento sólo lo conoceremos en su totalidad cuando tengamos un acuerdo de paz definitivo. Por ahora todos los cuadros de la parte financiera del Gobierno estamos trabajando para que el posconflicto sea exitoso. 
Aunque no tenemos una cifra, si estamos trabajando de la mano del equipo negociador en La Habana (Cuba), para tener ideas concretas de los puntos que falta por definir y así hacer los estimativos correspondientes una vez finalicen los diálogos. A pesar de las disminuciones en el presupuesto para todos los sectores, el gobierno se preocupará por mantener los programas sociales sin afectación.

- Sigue oscuro el panorama del petróleo…
El Gobierno Nacional no ha recibido en este caso ningún recurso; es más, el Gobierno tendrá que devolverle a las empresas petroleras algunos de los anticipos pagados por impuesto de renta.

- ¿Esa devolución de la que habla de cuánto será?
Este año el petróleo significará para el país una erogación por 800 mil millones de pesos por impuesto de renta. Para el 2017 el petróleo no le aporta al Gobierno Nacional.

- Las regalías para los entes territoriales se verán afectadas…
No. Las regalías van directamente al sistema general de regalías, que es de las entidades territoriales. Por el contrario, en regalías sí seguirá habiendo una fuente positiva, aunque no será tan grande como la de los años anteriores.
El buen manejo que le hemos dado a este tema permite que hoy tengamos un ahorro de 10 billones de pesos en el exterior, el cual podemos usarlo gradualmente para compensar la caída de las regalías.

- ¿Cómo espera que cierre el año la inflación?
Esta es una fuerte de preocupación no sólo de los hogares, sino del Gobierno. Por eso vemos con mucha inquietud las propuestas de los camioneros en cuanto al aumento de fletes. Esas propuestas significan un duro golpe al bolsillo de los consumidores, acatarlas representaría incrementos del 10 por ciento en productos de primera necesidad como los huevos, el tomate, la leche, etc.

- ¿Su estimado para la inflación el final del año de cuánto es?
Es del orden del 6,5 %.

- y el desempleo
El desempleo ha venido cayendo y se han generado nuevos empleos formales. Este ha sido un indicador positivo.

- Las tasas de interés
Esto ha sido consecuencia del aumento de los precios. Esperamos que el buen panorama en materia de comportamiento de la inflación, motive un mejor comportamiento en las tasas de interés.

- Fenómenos como El Niño y La Niña…
Terminó El Niño, eso ya es bueno para la producción agropecuaria y las tarifas en el sector eléctrico. Ahora la preocupación es que se venga un fenómeno de la niña, pero aún es muy temprano para saber si sí llega o no, lo mismo que para hablar de sus consecuencias. El Gobierno está preparado, ya hemos trazado algunas estrategias para combatir ‘La Niña’ para que no nos coja desprevenidos.

- Este viernes entró en vigor el TLC con Corea del Sur.
Esto es muy positivo para el país. El país tiene un enorme potencial de productos que necesita Corea del Sur, especialmente del sector agropecuario. Esperemos que éste crezca en exportaciones.

- Algunos inversionistas extranjeros han cuestionado lo que ellos consideran ‘inestabilidad jurídica’, ¿qué les dice? 
Colombia ha sido un gran receptor de inversión extranjera, y eso es producto de las políticas que le dan garantías a los inversionistas. Nosotros tratamos de manera amable la inversión extranjera y garantizamos reglas de juego.
Pueden que si existan problemas en cuanto a licencias ambientales o en temas relacionados con las consultas previas con las comunidades, pero a pesar de ello la inversión extranjera en los últimos años ha crecido de manera muy significativa. Esto no se hubiera dado si el país no fuera atractivo para ellos. Tenemos que seguir mejorando en todos los frentes pero en América Latina Colombia se destaca por las estabilidad.

- A inicio de año hubo cuestionamientos por el aumento del salario vs. la inflación y se mencionó que a mediados de año la balanza se iba a igualar, y a mejorar.
El salario se incrementó por encima de la inflación del 2015 (6,77%, y el aumento fue del 7%). Este año hemos tenido una aceleración de la inflación que consideramos coyuntural y transitoria, esperemos cerrar el año con una inflación del 6,5 por ciento.

- Algo que le quiete el sueño
Me preocuparía que el paro camionero nos genere un incremento de precios que los colombianos no se merecen y no aceptarían.

Publicidad
Publicada por: COLPRENSA, BOGOTÁ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.