Martes 13 de Septiembre de 2016 - 04:29 PM

Aprueban Presupuesto General de la Nación por $224 billones para 2017

Quedó listo el monto de $224 billones para el presupuesto general de la Nación de la vigencia de 2017, luego que las comisiones económicas del Congreso lo aprobaran.

Comparta este artículo ›

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Aprueban Presupuesto General de la Nación por $224 billones para 2017
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, indicó que este presupuesto se ajusta a las necesidades fiscales y los ajustes que se requieren para cumplir con la Regla Fiscal y reducción del déficit.

"El escenario fiscal que hemos hecho nos lleva a cumplir la reducción de un déficit que para 2016 está en 3,9 % y lo buscamos bajar a 3,1 % en 2017", manifestó.

Sin embargo, algunos congresistas manifestaron la necesidad de llevar a cabo reajustes en el gasto con miras a las necesidades de inversión que requiere el país para el posconflicto.

En ese sentido, el senador Efraín Cepeda considera que la deuda que está prevista en el presupuesto, de $54 billones, puede aumentar un poco para destinarla a la inversión de proyectos en agro.

En tanto, el senador Alfredo Ramos indicó que hay una preocupación por los escenarios que se plantean para la exploración y explotación de hidrocarburos. "Nos sorprende que en este presupuesto se siga castigando a una industria que ha generado tanta renta para el país", agregó.

Ahora, con el monto aprobado, la semana entrante las comisiones económicas abordarán la redistribución de los gastos de los sectores. En la propuesta inicial, el agro era lo que más ajuste presentaba con una disminución en su rubro de 33%.

No obstante, Cárdenas manifestó que debido a los retos en materia de posconflicto, "hemos decidido que el monto de inversión para el agro sea mayor al que inicialmente teníamos previsto".

De igual manera, hace falta una nueva reunión con los ponentes y el Gobierno. La votación definitiva en comisiones se plantea sea el próximo martes.

Publicidad
Publicada por: Colprensa, Medellín
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.