Más de un 9% aumentó precio de panela, carne y ‘corrientazo’ en Colombia | Nacional | Vanguardia.com
Sábado 04 de Marzo de 2017 - 11:11 AM

Más de un 9% aumentó precio de panela, carne y ‘corrientazo’ en Colombia

Comparta este artículo ›

Archivo/VANGUARDIALIBERAL
El alza se dio en un año, según lo reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística.
(Foto: Archivo/VANGUARDIALIBERAL)
Tomada de Internet/ VANGUARDIA LIBERAL
Más de un 9% aumentó precio de panela, carne y ‘corrientazo’ en Colombia
(Foto: Tomada de Internet/ VANGUARDIA LIBERAL )
El alza se dio en un año, según lo reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane.

De acuerdo con las expectativas de los analistas, la cifra estaría en 1,14%, según la encuesta de Citibank, y podría llegar a ser la más alta de todo el año, por la recepción de los nuevos precios y alzas de la Reforma Tributaria a la economía nacional.

Al detallar el último informe del Dane sobre Índice de Precios al Consumidor (IPC) referente al mes de enero, se logró conocer que los tres productos que más subieron entre febrero de 2016 y enero de este año fue la panela, la carne de res y el almuerzo con incrementos de 67,6%, 18,7% y 9,3% respectivamente.

Lea también: IPP bajó 0,59 % en febrero, según Dane

Pedro Triviño, coordinador de precios de Corabastos, dijo que “los precios que se vieron durante el año pasados fueron muy altos en diferentes productos por lo que hemos mencionado anteriormente, el fenómeno de El Niño, además la producción de algunos fue baja de por sí en todo 2016”.

Sin embargo, la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC) informó que el  índice de precios agropecuarios tuvo una variación de -0,34% en febrero. Los incrementos fueron por la papa sabanera con una variación de 19,7%; la arveja verde seca tuvo un incremento 7,54%; y la leche cruda con 2,8%.

Le puede interesar: El gasto de consumo final creció 2 % en 2016: Dane

Rafael Mejía, presidente de la BMC, argumentó que “el comportamiento favorable en la tasa de cambio desde agosto de 2016 ha estimulado las cosechas de cultivos de ciclo corto, contribuyendo a sustituir parte de las importaciones de materias primas”.

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, coincide con la caída de los precios y dijo que “en enero, los alimentos de clima frío todos los años suben, papa, zanahoria, alverja, etc. Qué ocurrió este año, estábamos advertidos de un fenómeno de heladas muy fuertes, que se presentó en un rango que no acabó con los cultivos, permitiendo un abastecimiento en las principales centrales de abastos relativamente normal”.

Además de los alimentos, los otros productos que también tuvieron una alta variación en los últimos 12 meses fueron el servicio de bus con 7,99% de incremento; servicios de telefonía con 7,27%; acueducto, alcantarillado y aseo con 5,97%; y energía eléctrica con 5,85%. Estos bienes y servicios estuvieron por encima de la inflación anual (febrero 2016 - enero 2017) que se ubicó en 5,47%. Los vehículos, y los arrendamientos imputados y efectivos crecieron, pero por debajo de la inflación con: 4,56%, 5,51% y 3,86%, respectivamente.

Oliverio García, presidente de Andemos, sostuvo que a pesar de que el dólar ha bajado entre enero de 2016 y enero de este año, la explicación puede estar por el encarecimiento del crédito de consumo y el aumento del IVA.

Lea también: Según el Dane, la inflación en enero fue de 1,02% en Colombia

El presidente de la junta directiva de la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá, Andrés Mantilla, comentó que “los arriendos de los contratos vigentes están por ley. Para vivienda urbana los cánones de arrendamiento suben lo que terminó el IPC del año anterior, pero eso no quiere decir que sube en enero si no cuando vence cada contrato”.

Finalmente, Sergio Olarte, jefe de investigaciones de BTG Pactual, puntualizó que en febrero los incrementos en el IPC también están por el lado de la educación, ya que “entran los colegios, las universidades y hay mayor gasto en todos los productos que tienen que ver con este sector”.

Le puede interesar: Bucaramanga, la segunda cuidad con menos desempleo

¿Qué dicen los analistas?

Las opiniones están divididas con las expectativas de si febrero puede ser el mes con la inflación más alta de este año. Juan Pablo Espinosa,  director de investigaciones de Bancolombia, dijo que “esperamos que esté alta por el tema del IVA que va a tener una influencia tanto directa como indirecta”. Por su parte, Sergio Olarte, jefe de investigaciones de BTG Pactual, afirmó que “pensamos que la inflación de enero fue más alta que la de febrero, porque en alimentos fue alta el mes pasado y la indexación de precios”.

Publicidad
Publicada por: COLPRENSA, BOGOTÁ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.