Lunes 20 de Marzo de 2017 - 12:01 AM

Al mercado de Santander estaría llegando panela de azúcar

Comparta este artículo ›

Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
Los derretideros perjudican de manera directa a los productores de Santander y Boyacá, los mayores paneleros de Colombia.
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)
La semana anterior, el precio de la caja de panela tuvo un pequeño repunte, y se pagó a $58.000 cuando llegó a estar en $68.000.

Desde hace aproximadamente dos años, los precios de la panela han tenido una tendencia alcista.

Ese sector viene de dos años de fenómeno de El Niño, que afectó considerablemente las siembras, al punto que la producción se vino al piso en un 50%, porque ante la escasez de agua, los azúcares, literalmente, desaparecieron a la hora de llevar esos jugos a las hornillas.

La pregunta que se hacen los productores es la siguiente: ¿Cuál fue el fenómeno para que ante la escasez del producto, su precio en el mercado haya caído el 40% en menos de una semana?

Como se recordará, en una reunión en San Gil a la que asistieron 15 de los 22 presidentes de los comités municipales de productores de panela, se dio a conocer esa inusual situación en un mercado que es direccionado por la oferta y la demanda.

De venderse la caja de panela a $68.000, esta llegó a caer en menos de ocho días un 40%; es decir, se tasó a $40.800. El kilo de $3.200 se llegó a vender a $2.000.

En esa reunión, el secretario técnico de la Comisión de Vigilancia de Calidad del Ministerio de Agricultura, Héctor Alirio Mateus, dijo que el bajonazo es un hecho insólito y ante la escasez del producto, debería aumentar el precio del alimento.

Sin embargo, para Germán Pava Capacho, gerente de la Cooperativa Panelera de Santander, Coopanelas, la razón es una sola: al mercado estaría llegando panela de azúcar, producto que está más económico y permite mejores ganancias al reconvertirlo; es decir, se están asomando los derretideros, tal y como lo han hecho toda la vida.

Lea también: Alerta por baja en los precios de la panela en Santander

No es un problema nuevo

“Nunca se había visto que el precio de la panela cayera $20.000 en una semana. De ahí que deban ser las autoridades las encargadas de efectuar los respectivos controles deinspección y vigilancia. Si el azúcar se paga de contado a cualquiera se la venden y mucho producto que llega al departamento tiene, muy seguramente, como destino los derretideros. Eso es un cuento de nunca acabar y que aparece cuando el precio al productor de panela está bueno”, explicó.

Para el gerente de Coopanelas, ese fenómeno no es nuevo, máxime ahora cuando la cotización de la panela es superior a la de azúcar.

No se puede moler

Germán Pava Capacho dijo que además hay otros factores que no han permitido que exista sobreoferta de panela; al contrario, incluso se ha contraído aún más la producción.

Las lluvias que se han presentado en marzo de este año (un mes de verano) han impedido que se pueda llevar caña a los trapiches, ante la dificultad de los caminos; es decir, hay poca molienda.

Igualmente, las expectativas que existen alrededor del cultivo de café y su buena cosecha han llevado a que muchas áreas se reconviertan a cafeteras o no se resiembren.

“El café y la panela van de la mano, cuando uno de los dos tiene buenos precios, el otro se reconvierte. Nadie, en este momento, está pensando en sembrar caña”, agregó.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN AGROPECUARIA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.