MinHacienda solicita adicionar $7,7 billones al presupuesto de la Nación | Nacional | Vanguardia.com
Jueves 30 de Marzo de 2017 - 11:42 AM

MinHacienda solicita adicionar $7,7 billones al presupuesto de la Nación

Comparta este artículo ›

Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL
La iniciativa no se tramitará por el procedimiento legislativo Fast Track, sino por la vía ordinaria.
(Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL)
En la Secretaría de la Cámara de Representantes, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, radicó una iniciativa para aumentar el presupuesto en $7,7 billones, pero que incluyen un presupuesto de $1,1 billones para los establecimientos públicos.

“Estamos incorporando al presupuesto general de la Nación $7,7 billones. Sin embargo, quiero hacer caso omiso de 1,1 billones de pesos que van a los establecimientos públicos que no hacen parte  del Gobierno Nacional central. Es una serie de organismos que dentro del Estado Colombiano recaudan fondos, pero también tienen compromisos en recaudo de gastos”, dijo.

El ministro afirmó que la Reforma Tributaria y el aumento de dividendos en las entidades públicas son las que permiten hacer dicha modificación que se repartirá de la siguiente manera: Para el sector agropecuario se adicionarán $520 millones; en Educación –que es el que más tendrá recursos-, se agregarán 1,2 billones de pesos para que tenga un total de $35 billones.

En Salud se adicionarán $917 mil millones y $788 mil millones para el sector de Minas y Energía, que tendrán como fin sostener los subsidios para los estratos 1 y 2  en los servicios públicos.

En total, dijo el jefe de la cartera de Hacienda, la adición al presupuesto nacional será de $6,7 billones.

La iniciativa no se tramitará por el procedimiento legislativo abreviado, Fast Track, sino por la vía ordinaria.

Lea también: ¿Cómo se repartirán los recursos producto de la Reforma Tributaria este año?

Traslado para obras de Ruta del Sol II

El ministro explicó que aprovecharán la iniciativa para hacer un traslado que beneficiará a la región donde se encuentran las obras de la Ruta del Sol II.

“Vamos a trasladar los recursos que estaban en la Agencia Nacional de Infraestructura para hacerle un pago a un concesionario. Lo vamos a trasladar al Invías, para que pueda desarrollar las obras que se requieren para darle continuidad a este proyecto”, dijo, agregando que el Gobierno apoya a los trabajadores de estas obras que están cesantes.

Publicidad
Publicada por: COLPRENSA, BOGOTÁ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.