Sábado 01 de Abril de 2017 - 12:01 AM

Producción de petróleo bajó a 864.000 barriles en febrero

Comparta este artículo ›

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Este año, el precio por debajo del Brent al que se vende el crudo colombiano es de 9 dólares, por lo que hubo una ganancia de 3 dólares por barril, teniendo en cuenta que en años anteriores el barril estaba a 12 dólares por debajo del valor de referencia.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
Colombia tiene 2.002 millones de barriles de reservas probadas de crudo, equivalentes a 5,5 años de consumo, y busca incrementarlas con nuevos hallazgos y programas de mejoramiento.

La producción petrolera de Colombia cayó 9,52 % en febrero, a 864.000 barriles diarios en promedio, frente al mismo mes del 2016, informó el Ministerio de Minas y Energía, que no explicó las causas del descenso.

Pero fuentes del sector dijeron que la baja está relacionada con un aumento de los ataques del Ejército de Liberación Nacional, Eln, la segunda fuerza guerrillera del país, que mantienen paralizado el bombeo por el oleoducto Caño Limón Coveñas y los campos de producción de Occidental en el departamento de Arauca, en la frontera con Venezuela.

El bombeo en febrero del 2016 había alcanzado los 955.000 barriles por día, bpd, de acuerdo con estadísticas de la Agencia Nacional de Hidrocarburos. El cuarto productor latinoamericano de crudo alcanzó un bombeo promedio de 885.000 bpd, durante el año pasado.

La caída progresiva de la producción coincide con una baja de la inversión en el sector y el cierre de algunos pozos por la reducción de los precios del petróleo.

La meta para el 2017

El Gobierno estableció para el 2017 una meta de producción petrolera de 865.000 barriles por día, bpd.

En tanto, la producción de gas natural cayó en febrero 24,1 % a 901 millones de pies cúbicos por día, respecto al mismo mes del año previo.

Menos producción de

Ecopetrol

Por su parte, Ecopetrol anunció, durante el informe de gestión presentado a los accionistas en la Asamblea General, que en 2016 se produjeron 552.000 barriles de petróleo diarios.

Dicha cifra equivale a una disminución de 34.000 barriles diarios con respecto a los resultados del año anterior, y la menor vista en los últimos cinco años.

Incluyendo las cifras de producción de gas natural, el valor aumenta a 718.000 barriles de petróleo equivalente diarios, para una disminución de 42.600 barriles con respecto a 2015.

De acuerdo con el presidente de la compañía, Juan Carlos Echeverry, la principal razón por la que se dio este descenso fue que se dejaron de producir los que llamó “barriles improductivos”, debido a que estos generaban pérdidas y no ganancias.

Publicidad
Publicada por: COLPRENSA, LA REPÚBLICA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.