Sacrificio bovino tuvo una variación negativa de 9,7% en primer trimestre | Nacional | Vanguardia.com
Jueves 18 de Mayo de 2017 - 12:01 AM

Sacrificio bovino tuvo una variación negativa de 9,7% en primer trimestre

Comparta este artículo ›

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Las mayores contribuciones a la variación total del sacrificio de ganado vacuno se dieron en Antioquia, Cundinamarca y Atlántico.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
Desde hace aproximadamente tres años, el sacrificio bovino en el país ha caído sistemáticamente.

Esa misma regla se vivió en el primer trimestre de 2017 (enero a marzo), cuando se tuvo una variación negativa del 9,7% al sacrificarse 845.441 ejemplares.

En bufalinos se tuvo una variación positiva del 22%.

De acuerdo con los datos del Dane, la “reducción en el sacrificio de ganado vacuno se explica, según las fuentes, por factores climáticos y por la implementación de medidas de inspección, vigilancia y control de los requisitos sanitarios para el beneficio, desposte, desprese, procesamiento, almacenamiento, transporte, comercialización, expendio, importación o exportación de los productos cárnicos”.

Para la Federación Nacional de Ganaderos de Colombia, Fedegán, esa merma en el degüello de bovinos tienen un solo nombre: contrabando de animales que entran desde Venezuela en pie y en canales.

Sube demanda de porcinos

En el trimestre (enero a marzo) de 2017, el sacrificio de ganado porcino llegó a 946.425 cabezas frente al mismo trimestre de 2016, donde fueron llevados a planta de sacrificio 894.483 cabezas.

Lo anterior, de acuerdo con las cifras del Dane, significó una variación de 5,8%; sin embargo esta fue menor con relación al primer trimestre de 2016 cuando llegó a 11,4%.

La producción de carne caprina registró una variación de 7,7% con respecto del trimestre enero-marzo de 2016.

Publicidad
Publicada por: REDACCION AGROPECUARIA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.