La Dian va tras $826 mil millones de morosos | Nacional | Vanguardia.com
Jueves 15 de Junio de 2017 - 12:01 AM

La Dian va tras $826 mil millones de morosos

Comparta este artículo ›

Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Desde el 8 de junio, la Dian inició el contacto telefónico con los contribuyentes para que se pongan a paz y salvo.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)
Según la Dian, los contribuyentes morosos han sido contactados con anterioridad con el propósito de que se pongan a paz y salvo.

El Centro Nacional de Cobro de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, tiene un punto fijo: recuperar $826 mil millones que adeudan al Estado y que están en manos de morosos.

Las acciones de cobro comenzarán la semana entrante y según Cecilia Rico Torres, directora de Gestión de Ingresos de la entidad, estarán dirigidas a tres tipos de evasión.

La primera tiene que ver con aquellas personas que efectuaron cobro sobre las ventas o Valor Agregado IVA, pero que no hicieron pago alguno a pesar de haber presentado declaración de renta correspondiente al primer bimestre de 2017.

Por ese rubro se adeudan $303 mil millones y son responsables 24.835 deudores.

En segundo lugar están las obligaciones de Impuestos sobre la Renta y Cree.

La funcionaria expresó que “por concepto de actos administrativos, hay 533 títulos que corresponden básicamente a liquidaciones oficiales; de corrección; de aforo y de sanciones tributarias que luego de otorgar el debido proceso y derecho de defensa al contribuyente fueron impuestas contra obligados de Renta y Cree que adeudan $251.808 millones”.

El tercero cobija a las deudas de los declarantes del impuesto sobre la renta de personas jurídicas con declaración en abril y que no cancelaron los impuestos autoliquidados.

Según Rico Torres, en este rango están incursos 27.478 declarantes que adeudan $272 mil millones.

La directivo aseveró que “de no realizarse los pagos esta misma semana, se agotarán los trámites necesarios para proceder con el embargo; toma de administración de bienes o remate de los bienes que se han identificado a estos morosos”.

Ese plan de choque se adelantará en todo el territorio nacional.

Lea también: En mayo, recaudo de impuestos creció 10,6%

Otras acciones de cobro

De otra parte, Cecilia Rico Torres expresó que la Dian adelanta otra serie de acciones para recuperar la cartera morosa con la administración tributaria.

Para tal efecto se adelantarán 20.000 embargos de los 85.000 morosos a quienes se les han identificado productos financieros y bienes.

“Para aplicación de la medida extrema consistente en el remate de los bienes se vienen adelantando 5.150 procesos por obligaciones que suman $338.327 millones”, agregó.

Sostuvo que la entidad se ha visto obligada a recurrir a las acciones coercitivas para recuperar los recursos ante la negativa de los deudores a pesar de haber sido contactados.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN ECONOMÍA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.