Anuncian diseño de nuevas políticas productivas para los páramos | Nacional | Vanguardia.com
Viernes 14 de Julio de 2017 - 04:34 PM

Anuncian diseño de nuevas políticas productivas para los páramos

Comparta este artículo ›

Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL
Anuncian diseño de nuevas políticas productivas para los páramos
(Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL)
El Ministro de Ambiente anunció la propuesta de un régimen de transición de un periodo de 10 a 15 años para el diseño e implementación de alternativas que generen sustento económico a partir de la conservación de los páramos en el país.

Frente a la preocupación de las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes ante el cambio de actividad productiva en los páramos, el Ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, anunció la propuesta de un régimen de transición de un periodo de 10 a 15 años para el diseño e implementación de alternativas que generen sustento económico a partir de la conservación de los hábitats.

“Hemos dispuesto distintos programas y proyectos bajo el esquema de Pago por Servicios Ambientales, que les permitan a las comunidades recibir un pago por conservar los páramos en donde se incluye el turismo de naturaleza”, indicó el ministro durante el Congreso Internacional de Páramos y Ecosistemas de Montaña que termina este viernes en Bogotá.

Lea también: “No habrá minería limpia ni sostenible”: ambientalistas

Así mismo, el jefe de la cartera ambiental reconoce el temor que suscita el no poder continuar con las actividades agropecuarias tradicionalmente desarrolladas en los páramos, por lo que este régimen de transición permitirá avanzar de manera gradual en la reconversión.

Por ello el Ministerio de Ambiente le solicitó a la Corte Constitucional, a través de la demanda que se está estudiando sobre el páramo de Santurbán, que se otorguen las herramientas para responder de manera sostenible a las necesidades y preocupaciones de quienes han habitado por décadas en los páramos. De no tener una respuesta favorable, el Ministro Murillo anunció que se tendrá que llegar al Congreso de la República para plantear ajustes legislativos que permitan avanzar en este objetivo de manera gradual.

Lea también: Defensa del Páramo de Santurbán y sus cuencas hidrográficas

Durante el Congreso, que reúne expertos internacionales en ecosistemas de montaña, se anunció la delimitación del páramo Cruz Verde-Sumapaz, completando así el total de 23 en todo el país. Este páramo tiene una gran importancia en el contexto del posconflicto, tanto por su ubicación como sus servicios ecosistémicos.

Publicidad
Publicada por: COLPRENSA, BOGOTÁ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.