Domingo 16 de Julio de 2017 - 12:01 AM

Aceite de palma está en uno de cada dos productos de supermercados

Comparta este artículo ›

Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
La pudrición de cogollo, PC, es el gran talón de Aquiles de la palmicultura en Colombia, ya que está enfermedad es letal y ha devastado más de 60 mil hectáreas en el país.
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)
La palma aceitera se siembra en Colombia en cuatro zonas, que copan 152 municipios en 21 departamentos.

En África hace unos 5 mil años, sin aún saber sus propiedades alimenticias, los pobladores usaban el aceite de palma como alimento. Hoy es el más utilizado en el mundo.

Es de color rojo por sus altos contenidos de carotenos, una de las características que lo hace único entre los aceites comestibles.

De acuerdo con el Centro de investigaciones en Palma de Aceite, Cenipalma, es además muy versátil, ya que se puede utilizar como aceite para freír, margarinas para panadería, repostería y margarinas de mesa, mantecas industriales, pastillaje, confitería, galletería, helados, crema para café y salsas y aderezos.

Además se emplea en emulsificantes, vanaspati, mayonesas, sustituto de la manteca de cacao y grasa de la leche, mantequilla de maní, y hasta alimento directo y concentrados para animales.

Es decir, está metido en la vida cotidiana de las personas en el país, y una muestra de ello es que uno de cada dos productos que se ofrecen en las góndolas de los almacenes de cadena, contiene aceite de palma.

Por fuera de los supermercados, este producto también toma forma a través del biodiésel, su avance más fuerte en el sector agroindustrial. Igualmente, como lubricante y materia prima de velas, entre otros.

De acuerdo con Jens Mesa Dishington, presidente ejecutivo de Fedepalma, la palma de aceite tiene un poder transformador por su infinidad de usos en las industrias alimenticia, de bienestar y energética, entre otras, y por los beneficios que esta agroindustria representan para el sector rural.

En su concepto, esos usos se duplicarán cuando el sector entre a la era de oleaquímica, rama que transforma el aceite crudo de palma en ésteres, alcoholes, sales grasas, aminas grasas, y muchos más.

Lea también: Crean consejo latino de cultivadores de palma

Empleo palmero

Datos de Fedepalma dan cuenta de que el sector genera cerca de 150.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos.

Según Mesa Dishington, el país es el cuarto productor en el mundo y el primer productor en América, con 500 mil hectáreas y una agroindustria en la que confluyen 69 núcleos palmeros, los cuales reúnen a alrededor de 6.000 productores.

El sector es inclusivo, ya que 133 alianzas reúnen a 4.200 pequeños productores.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN ECONOMÍA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.