Martes 24 de Octubre de 2017 - 12:01 AM

Consumo de los hogares colombianos da síntomas de mejoría: Kantar

Para el comercio, el aumento de 3 puntos en el IVA (pasó de 16% al 19%) trajo impactos negativos en el consumo; sin embargo, según un estudio de Katan Worldpanel, consultora sobre compras reales de los hogares, “parece que la situación empieza a mostrar señales de mejoría” y en agosto el volumen de compra en el país volvió a ser positivo, después de tres meses que estuvo negativo.

Comparta este artículo ›

Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL
El 69% de las compras realizadas en las cadenas de descuentos son de marcas propias, según Raddar.
(Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL)

El informe revela que frente a agosto de 2016, el volumen de compra creció 1%, llegando a cifras positivas. Kantar precisó que el consumo de los hogares venía registrando cifras negativas: “en mayo decreció 4%, junio 3% y en julio 4%”. También hubo una leve mejoría en la frecuencia de compra de los colombianos.

Prevención en la compra

Aunque los datos muestran pequeños progresos, Kanta Worldpan el señala en su investigación que “los colombianos son cautos a la hora de hacer sus compras y han buscado alternativas para cuidar su bolsillo”.

Además, dice que las marcas propias han logrado conquistar el 13% de participación en la canasta de consumo masivo para los primeros meses de 2017. Alimentos (39%) y lácteos (20%), son los productos que mayor participación tienen. El 41% restante se distribuye en aseo del hogar, aseo personal y bebidas.

“Dado que los hogares han sentido el impacto en su presupuesto, han modificado sus dinámicas de compra y, por ejemplo, le están abriendo un espacio mayor a las marcas propias que ofrecen los distintos canales de compra del país. Hoy en día, seis de cada diez hogares están comprando una marca propia y lo están haciendo en un promedio de cada 20 días, es decir, al menos una vez al mes”, dijo Andrés Simon, country manager de Kantar Worldpanel.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN ECONOMÍA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.