Miércoles 08 de Noviembre de 2017 - 12:01 AM

Colombia podría entrar a lista de economías “frágiles”: S&P

Mientras la FED de los EE.UU incrementaría las tasas de interés, el Emisor del país las baja. Para los expertos, podría caer la inversión extranjera en búsqueda de mejores rendimientos.

Comparta este artículo ›

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Según la calificadora internacional Standard & Poor’s, la economía colombiana se resintió significativamente con la caída de los precios externos del petróleo.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Tras varios años de tasas de crédito bajas y agresivos programas de alivio cuantitativo, la normalización de la política monetaria en el mundo desarrollado se constituye en una de las principales amenazas para cinco economías emergentes, según reportó Standard & Poor’s ayer.

La entidad calicadora de riesgo manifestó que Turquía, Argentina, Pakistán, Egipto y Qatar son las nuevas “cinco frágiles” frente a una “amenaza del endurecimiento monetario (…) más concreto que nunca”.

En el año 2015, Brasil, India, Indonesia, África del Sur, y Turquía fueron las economías frágiles (los Fragile Five).

El retiro de estímulos podría encarecer los costos de endeudamiento y fortalecer el dólar, amenazando a los países emergentes, al tiempo que reduce la liquidez y desincentivan la compra de bonos de esas naciones.

Mientras la Reserva Federal de EE.UU. ha reafirmado su intención de seguir subiendo las tasas este año y el próximo, el Banco Central Europeo está bajo creciente presión por seguir esos pasos, ante la aceleración en el crecimiento.

De la lista, Turquía es el único que se mantiene desde el reporte anterior.

En el caso de Qatar, el analista de S&P Moritz Kraemer reconoció que las altas reservas del país podrían afianzar su posición. “Si se excluye a Qatar de ese grupo, Colombia tomaría su lugar”, agregó.

Tasas superiores

Para los analistas, hay dos factores de riesgo que afectarían de manera directa a las economías emergentes, entre las que está Colombia: el primero de ellos tiene que ver con el aumento de la inflación en los Estados Unidos y el segundo, unas tasas de interés más llamativas en los países desarrollados que por ende provocaría que los inversionistas trasladarían sus dineros en búsqueda de rendimientos superiores y seguridad económica.

Una muestra de que la fragilidad económica del país se viene consumando, fue el pronostico de crecimiento de la calificadora Standard & Poor’s para el 2017, al rebajarlo de 1,7% hasta 1,6% .

La firma se basó en que la reducción en la producción de petróleo ha afectado la posibilidad de una recuperación significativa de la economía. En su momento, S&P dijo que en el peor de los casos la economía crecería 1,4%.

Como se recordará, el FMI también revisó a la baja el pronostico de crecimiento del país. De tenerlo en un 2% ya lo lleva en 1,7%.

No llegará

Fráncfort, EFE

La agencia de medición de riesgos Standard & Poor’s (S&P) prevé que la unión bancaria completa no va a llegar rápidamente a Europa, pero, en caso de hacerlo, con el tiempo ve implicaciones positivas para las calificaciones de crédito. S&P aseguró en un informe sobre la unión bancaria europea, que comparte las prioridades que la Comisión Europea estableció el 11 de octubre para impulsarla.

El principal obstáculo para concluir la unión bancaria es el bloqueo del sistema de garantía de depósitos para mutualizar la deuda de la zona del euro en 2024, según S&P.

Publicidad
Publicada por: RESUMEN , AGENCIAS
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.