Entre los gremios se abre paso el salario mínimo diferencial por regiones en Colombia | Nacional | Vanguardia.com
Viernes 10 de Noviembre de 2017 - 12:01 AM

Gremios apoyarían el salario mínimo diferencial por regiones

Comparta este artículo ›

Archivo/VANGUARDIALIBERAL
¿Está de acuerdo con que se establezca en el país un salario mínimo diferencial por regiones?
(Foto: Archivo/VANGUARDIALIBERAL)
Las negociaciones del salario mínimo entre Gobierno, gremios y sindicatos, comenzarán el próximo 5 de diciembre. No obstante, el Ministerio de Trabajo comenzará la discusión el 21 de noviembre en la Comisión Nacional de Concertación.

Falta menos de un mes para que los empresarios, sindicatos y el Gobierno se sienten en la mesa de negociación para acordar el salario mínimo que estará vigente para 2018.

Aunque hasta el momento solo hay dos propuestas de los sindicatos, un nuevo debate se abre en la discusión y es tener un salario diferencial por regiones.

Asobancaria, Fasecolda, Acopi, la Andi y Fenalco coinciden en que se puede establecer este planteamiento, aunque se deben detallar las cifras en cada uno de los sectores y los territorios a nivel nacional.

El vicepresidente de Asobancaria, Jonathan Malagón, que hace parte de la mesa de negociación del mínimo, aseguró que “el salario diferencial por regiones es una buena idea siempre y cuando cumpla con dos premisas. La primera es que el salario se ajuste en paridad de poder adquisitivo entre regiones, revelando la capacidad de compra de cada una, y dos, que no se incremente por esta vía el salario medio de la economía”.

Jorge Humberto Botero, presidente de Fasecolda, detalló que está de acuerdo con que se debe llevar a cabo una discusión sobre el salario diferencial por regiones, aunque “se tendrían que presentar estudios técnicos en cada región de por qué se necesita y cuáles serían las razones que llevarían a tener una variación”.

Por su parte, Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), no descartó la posibilidad de evaluar salarios diferenciales en cada una de las regiones, pero “la negociación debe ser incluida en la discusión del salario mínimo y evaluada por los gremios”.

Según el presidente de la Confederación General de Trabajadores (CGT), Julio Roberto Gómez, están de acuerdo con la propuesta de tener un salario diferencial por regiones, “específicamente para San Andrés, en donde todos los bienes y servicios pueden llegar a costar en doble que en algunas ciudades capitales”.

Y es que al detallar las cifras del Dane para el informe de inflación, San Andrés tiene un Índice de Precios al Consumidor por encima del promedio nacional.

Planteamiento

El Banco de la República había hecho este planteamiento en un informe en el que reveló que el salario mínimo afecta el tamaño del sector informal en las áreas urbanas. El Emisor destacó que “cuando se analizan las ciudades individualmente, se encuentra que el efecto del salario mínimo relativo es diferencial; por ejemplo, en Barranquilla es muy bajo mientras que en Popayán, Villavicencio y Neiva es muy alto. Por ello, en estas últimas más que en otras, parece haber una gran desconexión entre la productividad de la mano de obra menos capacitada y el salario mínimo”.

Publicidad
Publicada por: LA REPÚBLICA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.