Colombia es el noveno país en el Índice de Mejores Trabajos | Nacional | Vanguardia.com
Domingo 12 de Noviembre de 2017 - 12:01 AM

Colombia es el noveno país en el Índice de Mejores Trabajos

Comparta este artículo ›

El BID presentó el Índice de Mejores Trabajos, una herramienta que permite comparar, por primera vez, las condiciones laborales de 17 países de América Latina, en la cual Colombia obtuvo puntuaciones mayores al promedio regional.

Con 57,4 puntos Colombia se ubicó en la novena posición en la primera edición del Índice de Mejores Trabajos del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, después de Uruguay, Chile, Panamá, Argentina, Costa Rica, Brasil, Ecuador y Paraguay.

Este índice mide el estado del empleo en los países a través de dos dimensiones: cantidad y calidad, cada una de ellas conformada por dos indicadores.

La dimensión de cantidad captura cuánta gente desea trabajar, es decir, la participación laboral y cuántos efectivamente lo hacen, entiéndase por ocupación.

La de calidad mide cuánto del trabajo que se genera en los países está registrado en la seguridad social, es decir, formal y cuántos trabajadores reciben salarios suficientes para superar la pobreza.

Según el informe, Colombia en la dimensión de cantidades está mejor que el promedio regional en los dos indicadores-participación y ocupación- ubicándose en la quinta posición.

En la tasa de participación obtuvo 81,9 puntos frente a los 77 puntos de la región, y en la de ocupación obtuvo 74,4 puntos frente a 71,3 del general.

Sin embargo, en términos de calidad, Colombia se encuentra por debajo del promedio de la región en ambos indicadores -formal y salarios suficientes. En la tasa de formalidad obtuvo 28,1 frente a 33,5 de la región y en la de trabajos con salario suficiente para superar la pobreza alcanzó 45,3 puntos frente a 46,7 de la región, obteniendo la novena posición en esa dimensión.

Indicadores por género

De acuerdo con el índice, Colombia tiene una brecha entre la puntuación de hombres y mujeres menor al promedio de la región, siendo el cuarto país con menores diferencias de género. La distancia entre hombres y mujeres es de 19,7 puntos.

En el índice masculino, el país obtuvo 67,5 puntos que lo ubica en la décima posición y en el femenino obtuvo 47,8 puntos, que fue la sexta mayor puntuación. Esta diferencia es menor en comparación con el promedio de América Latina (22,5 puntos).

La brecha de género es mayor en la dimensión de cantidad, donde el nivel masculino supera al femenino en 24,5 puntos. Colombia obtuvo 90,7 frente a 66,2. En la de calidad, el nivel masculino es 14,9 puntos superior. El país obtuvo 44,3 frente a 29,4.

Indicadores por edad

La diferencia entre adultos y jóvenes de Colombia es de 10,34 puntos (59,46 frente a 49,12), mientras que el promedio de América Latina es de 10,2 puntos. Esta diferencia es menor en la dimensión de cantidad (79,5 frente a 72,6 puntos) que en la de calidad, donde supera con 13 puntos (39,4 frente a 25,6 puntos).

Análisis comparativo

El índice se nutre de los datos que periódicamente publican los países de América Latina y que el BID armoniza a través de su Sistema de Información de Mercados Laborales y Seguridad Social (SIMS), por lo que permite hacer comparaciones entre países y estudiar cómo han evolucionado los empleos en América Latina desde el año 2010.

De igual manera, ofrece información sobre las brechas existentes entre hombres y mujeres, y también entre adultos y jóvenes.

Según Carmen Pagés, jefa de la División de Mercados Laborales del BID, la publicación de este índice ofrece una nueva herramienta para el análisis comparativo de los mercados laborales en América Latina.

“El BID quiere aportar un elemento más para la discusión sobre el trabajo en la región y fomentar políticas que puedan conducir a condiciones de empleo más favorables, dado que este es un tema de máxima importancia tanto para las personas como para las economías de los países”.

Publicidad
Publicada por: YENNY RODRÍGUEZ BARAJAS
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.