Proyecto minero en páramo de Santurbán sigue | Nacional | Vanguardia.com
Martes 14 de Noviembre de 2017 - 12:01 AM

Proyecto minero en páramo de Santurbán sigue

Comparta este artículo ›

Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL
El Ministerio de Ambiente delimitó el 76% del páramo de Santurbán, del cual 129.743 hectáreas harán parte del área protegida. Así las cosas encima de 3.100 metros no podrá haber proyectos mineros.
(Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL)
El ministro de Minas, Germán Arce, confirmó que se reunió con representantes del fondo Mubadala, principal accionista del proyecto minero Minesa, que busca la aprobación de la extracción de oro en el área de influencia del páramo de Santurbán.

Frente al avance de la solicitud de su licencia a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, Arce sostuvo que “se está iniciando el trámite de la licencia que durará dos meses... Esperamos que el proyecto pase”.

Ante la polémica sobre Santurbán, que es el único páramo delimitado en el país y sobre el que se teme que la explotación minera genere desastrosos efectos ambientales, el ministro aseveró que el proyecto está afuera de la zona delimitada y que Minesa se ajustó a estos límites.

Sobre el trámite de la licencia, expuso que la Agencia Nacional de Minería ya aprobó el plan de trabajo de Minesa, por lo que solo falta el visto bueno de la Anla.

Sobre su impacto, Arce sostuvo que entre 2018 y 2019, el proyecto invertirá 1.000 millones de dólares, lo que duplicará los recursos del oro legal en Colombia.

Lea también: Estas son las razones para ordenar una nueva delimitación del páramo de Santurbán

Delimitación del páramo

Vale recordar que actualmente, la delimitación está en veremos luego de que un fallo de la Corte Constitucional la tumbara, alegando que no tuvo en cuenta de forma adecuada a las comunidades.

El fallo que estuvo en manos del magistrado Alberto Rojas Ríos y asegura que la resolución que delimitó el páramo de Santurbán quedó mal hecha.

El Alto Tribunal igualmente ordenó que el Ministerio de Ambiente inicie un proceso de restauración y descontaminación de las áreas del páramo de Santurbán en coordinación con el Ministerio de Minas.

Publicidad
Publicada por: COLPRENSA, BOGOTÁ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.