Economía del país habría crecido 2% en el tercer trimestre de 2017 | Nacional | Vanguardia.com
Martes 14 de Noviembre de 2017 - 12:01 AM

Economía del país habría crecido 2% en el tercer trimestre de 2017

Comparta este artículo ›

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Los pronósticos más optimistas estuvieron entre los expertos económicos de corporaciones, fondos de pensiones y cesantías, quienes ubicaron en 2,19% el aumento del PIB.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
Mañana, 15 de noviembre, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) publicará las cifras de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), correspondientes al tercer trimestre de este año.

Y en la más reciente Encuesta Mensual de Expectativas Económicas que elabora el Banco de la República, los 42 analistas consultados ubicaron en 2% esa variación, nivel mayor al 1,2% del primer trimestre y al 1,3% observado entre abril y junio.

Los pronósticos más optimistas estuvieron entre los expertos económicos de corporaciones, fondos de pensiones y cesantías y académicos, quienes ubicaron en 2,19% el aumento del PIB, mientras que los banqueros fueron los más conservadores inclinándose por un 1,77%. Por su parte, los investigadores de las sociedades comisionistas de bolsa están esperando una variación de 1,94%.

El Grupo Bancolombia, por ejemplo, estima un crecimiento de 1,9%, cifra que representaría una aceleración frente a la variación de 1,2% observada en el primer semestre del año.

Lea también: Extranjeros y fondos de pensiones, los más compradores de acciones en BVC

No obstante, los economistas de la entidad financiera resaltaron que parte de esa aceleración estará explicada por el efecto que generó el paro de transportadores de julio del año anterior.

Dentro de los sectores que liderarían el crecimiento trimestral figuran la agricultura, los servicios financieros y los servicios sociales y comunales.

“Estas actividades tienen en común el hecho de que fueron las más dinámicas en el primer semestre. En el caso de la agricultura, seguiría favorecida por la aceleración en las economías de los socios comerciales de Colombia de la mano con el repunte en los precios de las principales materias primas”, añadieron.

Por su parte, el comercio y la industria se ubicarían en terreno positivo. Y es que luego de que el comercio creciera solo 0,2% en la primera mitad del año, en el tercer trimestre volvería a crecer cerca de 1,5% como resultado de los efectos positivos de la moderación de la inflación.

Entre tanto, la industria se expandiría al 1% luego de contraerse 1,5% en el primer semestre.

Publicidad
Publicada por: COLPRENSA, BOGOTÁ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.