Firma Standard & Poor’s redujo la calificación crediticia de Colombia | Nacional | Vanguardia.com
Martes 12 de Diciembre de 2017 - 07:26 AM

Firma Standard & Poor’s redujo la calificación crediticia de Colombia

Comparta este artículo ›

Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL
Firma Standard & Poor’s redujo la calificación crediticia de Colombia
(Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL)
La firma calificadora anunció que redujo la nota de BBB a BBB- pero que subía la perspectiva de la economía de Negativa a Estable, lo que significa una noticia agridulce pues pese a la baja de la calificación se ven mejoras en el panorama de largo plazo.

Un crecimiento más débil de lo esperado en 2017 (1,6% estimado), la dependencia parcial de ingresos extraordinarios y que la economía colombiana siga sufriendo los efectos negativos de los menores precios de las materias primas, fueron las razones para que Standard & Poor’s redujera la calificación crediticia en moneda extranjera de Colombia.

Para José Antonio Ocampo, economista y codirector del Banco de la República, la decisión de S&P fue apresurada. “Creo que las condiciones de la economía colombiana están mejorando, la inflación está bastante controlada, el déficit externo está disminuyendo y la reactivación en efecto es un poco lenta, pero Colombia tanto el año pasado como este va a crecer por encima del promedio latinoamericano”.

Según el economista, los cambios en las calificaciones de riesgo tienen su efecto, pero muchas veces no afectan el financiamiento externo y considera que el “impacto debería ser limitado”. Además, resaltó que los datos que dio a conocer la Dian sobre recaudos hasta noviembre son muy positivos y “el Gobierno está cumpliendo la regla fiscal así que no veo razones para preocuparnos”.

Aún así, otros analistas consideran que la reducción en la nota sí debería preocupar o al menos es una alerta para cómo se van a manejar las finanzas del país en los próximos años.

“Lo que siento que está viendo Standard & Poor’s es una realidad de desaceleración económica, sumada a un aumento del endeudamiento, lo cual está dejando en evidencia una realidad difícil en materia fiscal”, dijo José Manuel Restrepo, rector de la Universidad del Rosario.

Además, considera que la calificadora le manda un mensaje directo al Gobierno sobre le cuidado que debe tener con su déficit fiscal y “un mensaje para que el país genere una dinámica de crecimiento mayor y con más garantías en términos fiscales”, dijo el académico.

Entre lo que encontró S&P destaca que la perspectiva estable refleja la expectativa de la firma de que las instituciones y sus políticas contribuyan a la estabilidad económica después de las elecciones de 2018. “S&P también ve una “implementación pragmática y lenta” de los acuerdos de paz”, además su proyección del PIB para este año se ubica en 1,6% y un promedio de 2,5% para 2018.

¿Qué responde el Gobierno Nacional?

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, consideró hoy que la decisión de la firma Standard & Poor's (S&P) de revisar a la baja la calificación del país es una "señal de alerta" para las decisiones fiscales que se adopten en los próximos años.

"Esto nos invita a pensar con mucha responsabilidad en el debate político que se avecina, en cuáles deben ser las fórmulas de política fiscal durante los próximos años", afirmó Cárdenas, citado en un comunicado difundido por su despacho.

Los colombianos se preparan para elegir el próximo año a un nuevo Congreso y al sucesor del presidente Juan Manuel Santos, que concluye su mandato el 7 de agosto de 2018.

Cárdenas se pronunció después de que S&P bajó la calificación de deuda en moneda extranjera de largo plazo del país de BBB a BBB -, mientras que revisó la calificación de deuda en moneda extranjera de corto plazo de A2 a A3 y de moneda local de largo plazo de BBB + a BBB, según detalló el comunicado.

"Ese es el mensaje que está enviando la firma calificadora con su anuncio del día de hoy. Es una señal de alerta para que las decisiones fiscales posteriores, a partir del 2019, se mantengan en la senda que nosotros hemos trazado", señaló el funcionario.

El titular de Hacienda subrayó que el país no va a "bajar la guardia" y seguirá "trabajando firmemente por la estabilización macroeconómica".

"El país asumió ya la mayor parte de las medidas necesarias para estabilizar la economía: la reforma tributaria de hace un año, el aumento de tasas de interés para bajar la inflación y la devaluación del peso para cerrar nuestro déficit comercial", resaltó.

El ministro señaló que S&P mantuvo el grado de inversión del país, mientras que las firmas Moody's y Fitch lo califican como BBB.

"Tenemos que perseverar y mantener esa calificación BBB con esas dos firmas calificadoras", apuntó Cárdenas, quien consideró que el país puede "despejar hacia adelante las dudas e incertidumbres que surjan".

Publicidad
Publicada por: COLPRENSA, LA REPÚBLICA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.