En 2018 Colombia crecería 2,9%: Banco Mundial | Nacional | Vanguardia.com
Miércoles 10 de Enero de 2018 - 12:01 AM

En 2018 Colombia crecería 2,9 %: Banco Mundial

Comparta este artículo ›

Tomada de Internet / VANGUARDIA LIBERAL
Según el BM, el crecimiento de la economía mundial será cercano a 3,1%.
(Foto: Tomada de Internet / VANGUARDIA LIBERAL )
El Banco Mundial espera que la economía colombiana crezca 2,9 % este año, lo que significa un aumento de 0,3 puntos porcentuales respecto a la proyección que entregó en su informe de proyecciones para América Latina en octubre del 2017. En ese momento, había calculado un PIB de 2,6 % para 2018.

Según el documento Perspectivas Económicas Mundiales, el PIB local este año será impulsado por el consumo de los hogares, la recuperación del crecimiento de las exportaciones y las reformas estructurales que mejoren la competitividad. El informe resalta la manera en la que la economía colombiana se vio afectada el año pasado por “la moderación de los precios del petróleo y la maduración de los yacimientos petrolíferos”. El PIB estimado para 2017 continúa en 1,8 %.

El Banco espera que el crecimiento económico de América Latina y el Caribe se acelere a 2 % en este año y aumente a 2,6 % en 2019, datos que contrastan con el crecimiento del año pasado, que se estimó en 0,9 %.

Se prevé que el fortalecimiento del consumo y la inversión de privados, especialmente en países exportadores de commodities, impulsarán el crecimiento de la región.

Otros crecimientos

De acuerdo con el reporte del Banco Mundial, los países miembros de la Alianza del Pacífico crecerán por encima del promedio de la región, ya que se espera que México repunte a 2,1 %, Chile a 2,4 %, Colombia a 2,9 % y Perú a 3,8 %.

El informe menciona que el crecimiento de la región está sujeto a ciertos riesgos de desaceleración. Uno de ellos es la incertidumbre política en Brasil, Guatemala y Perú.

También se mencionan los desastres naturales, los efectos secundarios negativos provenientes de cambios en los mercados financieros internacionales y un aumento del proteccionismo comercial en EE.UU. promovido por la administración de Donald Trump.

En cuanto a cifras globales, se destaca que el crecimiento de la economía mundial será cercano a 3,1 %, por el alza de los commodities; y se espera se recuperen la inversión, el comercio y las manufacturas.

Publicidad
Publicada por: LA REPÚBLICA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.