Jueves 11 de Enero de 2018 - 12:01 AM

El objetivo es llevar 2.812 productos a 83 países

Llevar el mayor número de productos a una gran cantidad de países es la meta de las autoridades sanitarias encargadas de buscar esa admisibilidad.

Comparta este artículo ›

Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Colombia es estimada por la FAO como uno de los principales países para abastecer la seguridad alimentaria del mundo.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

De acuerdo con el gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, la entidad cuenta con requisitos sanitarios y fitosanitarios que le permiten admisibilidad de 2.812 productos con destino a 83 países.

Lo anterior significa, que hay que acelerar las acciones pues en apertura de mercados para los productos del agro nacional, entre 2010 y 2017 se logró llegar solo con 105 productos, 68 pecuarios y 37 agrícolas.

Martínez Lacouture dijo que con la entrada en vigencia de los nuevos destinos en 2017, “se supera la meta del cuatrienio 2014-2018 que había sido fijada para 48 nuevos productos agropecuarios en el mundo, pues logramos abrir 51 nuevos mercados para la producción agropecuaria nacional a 26 países, con lo cual estamos en un 121,43% de cumplimiento”.

Como se recordará, al cierre del año anterior, 11 nuevos productos agropecuarios colombianos se podrán vender en 8 mercados internacionales.

Para el 2018, se trabaja en dos mercados muy atractivos: China y EE.UU. por ser amplios y de alto poder adquisitivo.

Reconquistando mercados para la carne

Tras la recertificación de Colombia como país libre de fiebre aftosa con vacunación, las acciones a inicios de 2018 girarán en torno a la reconquista de los mercados para la carne.

Muestra de lo anterior es que tras la confianza del mercado externo, se exportaron 24 toneladas de carne deshuesada colombiana a Emiratos Árabes Unidos, EAU; y Rusia, uno de los principales clientes, anunció que reactivará importaciones de carne colombiana a partir del este mes.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN ECONOMÍA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.