Jueves 11 de Enero de 2018 - 12:01 AM

Retraso y sobrecosto en el Programa de Formalización Minera

La Contraloría considera que se debe determinar un tiempo límite de permanencia de las UPM, de lo contrario sancionar las que no cumplan los requerimientos para avanzar en su formalización.

Comparta este artículo ›

Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Al menos 764 Unidades de Producción Minera en Grado 1 o Básico de Formalización tuvieron un costo de $54.164 millones, según la Contraloría esto muestra un retraso y un costo muy alto del Programa.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Con el Programa de Formalización Minera, a diciembre de 2016 se debían tener 1.050 Unidades de Producción Minera, UPM, en Grado 1 o Básico, pero solamente se alcanzaron 764.

Así lo ratificó un estudio de la Contraloría General. En términos porcentuales, el cumplimiento de la meta fijada a 2016 debió estar en 40,38% y el avance logrado es de 29,39%, lo que significa un retraso del 11%.

“Es claro y evidente que se encuentran pendientes significativas acciones y esfuerzos para lograr la expectativa puesta en las metas establecidas”, señaló el estudio de la Contraloría para el Sector de Minas y Energía.

Cabe destacar que actualmente 1.836 UPM se encuentran pendientes, esto con el fin de alcanzar la meta propuesta para el cuatrienio 2014-2018 de 2.600 UPM incluidas en el Grado 1, lo que indica que el seguimiento que realiza el Sistema Nacional de Evaluación de Gestión y Resultados, Sinergia, del Departamento Nacional de Planeación, DNP, no muestra el avance real del Programa de Formalización, sino que corresponde a un avance parcial de la primera fase o nivel del proceso.

También hay sobrecostos

Adicional a los retrasos que existen, la Contraloría detectó sobrecostos.

De acuerdo con el estudio que adelantó la entidad, con corte a diciembre de 2016, los costos del Programa de Formalización por Unidades de Producción Minera reportadas en proceso de formalización Grado 1 ascienden a $54.164 millones, o sea $70,89 millones por cada una de las 764 alcanzadas.

Para la Contraloría, es un costo muy alto, más aún si se tiene en cuenta que se trata de Unidades de Producción que no tienen el Grado 2 de Minería Formal, que sería el mínimo imprescindible para considerar que el programa de formalización haya obtenido resultados reales.

Finalmente, el estudio del organismo asegura que la evolución normativa sobre formalización de la minería, impulsada por el Gobierno, no ha tenido en cuenta los argumentos y advertencias de la Corte Constitucional, desconociendo abierta y sistemáticamente sus lineamientos y el derecho a la consulta previa de las comunidades indígenas y afrodescendientes.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN ECONOMÍA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.