30,6% de exportación de carne se fue para Jordania en 2017 | Nacional | Vanguardia.com
Viernes 12 de Enero de 2018 - 12:01 AM

Jordania es el principal comprador de carne bovina con el 30,6%

Comparta este artículo ›

Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Los exportadores de carne de Santander tienen cuatro mercados muy bien definidos: Chile, Rusia, Líbano (exportaciones en pie) y Jordania.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)
Colombia al cierre de 2017 exportó 16 mil toneladas de carne, lo que significó 7 mil toneladas más que el 2016.

Las cifras dan cuenta de un aumento del 66% en las ventas externas de ese producto, con relación a las efectuadas en el 2016.

De acuerdo con los datos presentados por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, el 33,6% de las ventas externas tuvieron como destino Jordania al colocar en el mercado de ese país 4.905 toneladas.

Es decir, ese país oriental se consolida como el principal cliente de los exportadores de carne del país. Le siguen en compras Rusia con 3.699 toneladas, Líbano (3.636 toneladas), Hong Kong (1.117 toneladas), Vietnam (978 toneladas), Libia (474 toneladas), Curazao (466 toneladas), Perú (265 toneladas) y Chile (195 toneladas), entre otros.

Rusia, Jordania y Líbano tienen un acumulado de 12 mil toneladas, lo que representa un 76% de las exportaciones de carne colombiana en 2017.

Los expertos estiman que tras la recertificación de Colombia como país libre de fiebre aftosa con vacunación, por parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE por sus siglas en inglés), el mercado externo cobre confianza y las ventas vuelvan a dinizamizarse.

Los mercados habilitados

Colombia puede exportar carne bovina desde los 29 departamentos del país que fueron habilitados tras la restitución del estatus sanitario para fiebre aftosa por la OIE. Pueden llegar a Rusia, Curazao, Angola, Kazajistán, Bielorusia, Armenia, Kirguistán, Jordania, Líbano, Libia, Emiratos Árabes, Egipto y Georgia.

De otra parte, el ICA anunció que en el 2018 las acciones están dirigidas a lograr la apertura para la carne bovina producida en Colombia a China, Guatemala y Panamá.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN ECONOMÍA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.