Miércoles 28 de Febrero de 2018 - 12:01 AM

Este año se recuperará el consumo en el país: Kantar

Una mejoría en la confianza del consumidor y el mundial de fútbol impulsarían el consumo en el 2018, señala el estudio Consumer Insight de Kantar Worldpanel.

Comparta este artículo ›

Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Según el estudio Consumer Insight de la consultora Kantar Worldpanel, los colombianos el año pasado buscaron formas de ahorrar en sus compras como por ejemplo consumiendo en casa.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Gastar menos se convirtió en una necesidad para muchos hogares, que vieron la necesidad de ahorrar, especialmente el año pasado.

Para nadie es un secreto que la economía del país en el 2017 estuvo llena de incertidumbre por la entrada en vigencia de la Reforma Tributaria que aumentó el IVA a 19%, lo que no solo generó incertidumbre, sino que disminuyó notablemente la confianza de los consumidores durante todo el año, y llevó a la migración a canales y marcas más económicas.

Según la Encuesta de Opinión de los Consumidores de Fedesarrollo, en Bucaramanga durante diciembre de 2017, el Índice de Confianza del Consumidor, registró un balance de -10,2%; y aunque se mantuvo en niveles negativos, con relación al mismo mes de 2016 (-19,3%) aumentó 9,1 puntos porcentuales, pps.

Lea también: En enero, la confianza del consumidor subió, pero sigue en rojo

Este panorama también lo refleja el estudio Consumer Insight de Kantar Worldpanel que resalta como los colombianos buscaron diferentes formas de ahorrar en la compra de sus productos el año pasado y una de las alternativas fue el aumento del consumo en casa.

Comportamiento por ciudades

El estudio indicó que Medellín mantuvo un crecimiento en volumen, mientras que Bogotá y el Oriente del país fueron las zonas más impactadas, con una contracción en la frecuencia del consumo.

En el caso de la Capital de la República, región que fue más golpeada por la desaceleración de la construcción y el desempleo, se registró un gasto promedio con un decrecimiento del 2% y una frecuencia de -3%, debido a una caída en volumen de 5%; Atlántico, el gasto promedio cayó 1% y frecuencia de -3%; y en el Oriente del país, el gasto creció 2%; pero con una frecuencia de -4%; en el Pacífico el gasto fue de 1% y una frecuencia de -5%; mientras que Medellín cerró con un gasto promedio de 3% y fue la única región con frecuencia positiva de 1%.

Le puede interesar: El 2018 será un buen año para comprar vivienda

Al respecto, Miguel De La Torre, director de Nuevos Negocios de Kantar Worldpanel, afirmó que el 2018 inició con una muestra de mejoría por la recuperación en el sector de las materias primas, además porque se tendrá el mundial de fútbol, lo cual puede acelerar la canasta de bebidas que fue una de las más golpeadas el año pasado.

Además, afirma De La Torre, existen canales emergentes en cada región que se pueden aprovechar para contribuir el aumento del consumo.

Menos compras por estratos económicos

Si bien todos los niveles socioeconómicos registraron una disminución en el volumen de compra, de acuerdo con el estudio Consumer Insight de Kantar Worldpanel, los estratos sociales medios, con una reducción del 1%; y los bajos, con una caída del 2%, fueron los más impactados, dado su mayor visita al canal tradicional y justamente este canal de compra fue uno de los que mayor aumento en los precios durante el 2017.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN ECONOMÍA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.