Miércoles 14 de Marzo de 2018 - 12:01 AM

Consenso a aranceles de ZLC en el tintero

Como positiva calificaron los ministros de Comercio Augusto Arosemena (Panamá) y María Lorena Gutiérrez (Colombia), la reunión para avanzar hacia una solución consensuada al conflicto por los aranceles colombianos aplicados a las exportaciones de la panameña Zona Libre de Colón (ZLC).

Comparta este artículo ›

Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
El calzado y confecciones que llegan de Panamá afectan de manera directa a los productores de Santander.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Los ministros buscan una solución consensuada al conflicto comercial generado por las restricciones de Colombia contra las confecciones y calzados de la ZLC.

El encuentro se produjo después de que Panamá publicó el pasado viernes una lista con una veintena de países que lo discriminan, entre los que está Colombia, como un primer paso hacia la aplicación de medidas de retorsión (reciprocidad), que abarcan las materias migratoria, tributaria y arancelaria.

La controversia arancelaria comenzó en 2012 y ha vivido varias etapas, incluido un fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) a favor de Panamá que obligó a Colombia a suspender en noviembre de 2016 el arancel mixto.

Pero en su lugar, Colombia aprobó dos decretos que endurecen los controles aduaneros y que dificultan de igual manera las importaciones de calzados y textiles procedentes de la ZLC

Publicidad

Publicada por: PANAMÁ, EFE
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.