Miércoles 21 de Marzo de 2018 - 12:01 AM

Colombia busca admisibilidad para el arroz en siete países

El panorama exportador para el arroz puede tener un giro favorable, medida que se busca desde hace buen tiempo y que sería la reguladora del mercado interno.

Comparta este artículo ›

Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Debido a los bajos precios del arroz en 2017, los arroceros han frenado las siembras para 2018.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Como se recordará, el pasado fin de semana salió una tonelada de arroz exportada a Canadá; con Venezuela se tiene el mercado abierto, pero debido a la difícil situación de ese país, las ventas del cereal, están, literalmente estáticas.

En busca de una mayor dinámica exportadora, de acuerdo con Guillermo Zuluaga, ministro de Agricultura, se trabaja para buscar admisibilidad del arroz en siete países: Ecuador, Perú, Cuba, México, Costa Rica, Puerto Rico y Chile.

El jefe de la cartera agropecuaria dijo que “el sector arrocero ha demostrado que tiene la capacidad para sembrar con todos los estándares de calidad como sucedió en 2017”.

El año anterior se sembraron cerca de 600 mil hectáreas, con producciones cercanas a las 3 millones de toneladas.

Frente a la exportación a Canadá, la ministra de Comercio, María Lorena Gutiérrez, dijo que “va en línea con nuestra política de diversificación de la oferta exportable, pero además demuestra el aprovechamiento y profundización del Acuerdo Comercial con Canadá, donde el ingreso de este producto está desgravado”.

Programa Amtec

La Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz, trabaja en un programa masivo de adopción de tecnología para el sector, con el fin de bajar el 20% de los costos de producción e incrementar en el mismo porcentaje la producción.

La implementación de esa tecnología, que ya cubre el 30% del área plantada en el país, tiene como finalidad ser más competitivos frente al Tratado de Libre Comercio, TLC, con los Estados Unidos, uno de los países más eficientes a la hora de producir arroz.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN ECONOMÍA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.