Martes 10 de Abril de 2018 - 12:01 AM

La mitad de los colombianos no tenía Internet el año pasado

El 49,7% de las personas que no contaron con Internet en 2017 aseguraron que el principal motivo es que éste servicio tiene un costo muy elevado en el país.

Comparta este artículo ›

Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
En 2017, el 47,5% de los colombianos que se conectaron a Internet lo hizo desde una computadora de escritorio, el 33,7% desde una portátil y el 81,7% desde el celular.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Aunque en el 2017, de cada 100 colombianos 62 utilizaron Internet; el 50% informó no tener conexión a la red.

De la población que sí tuvo acceso, el 52,4% afirmó que utilizó Internet todos los días de la semana, mientras que un 38,5% lo hizo al menos una vez a la semana, pero no cada día; y el 7,7% se conectó al menos una vez al mes, pero no cada semana, reveló el informe de Indicadores Básicos de TIC en Hogares del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane.

Vea también: Colombianos hicieron transacciones por internet por 51,2 billones de pesos

Según el informe, al menos el 84,3% de las personas que reportó haber usado Internet tenía entre 12 y 24 años de edad; el 67,3% entre 25 y 54 años, y el 53,3% entre 5 y 11 años.

Pero, ¿para qué utilizaron Internet los colombianos el año pasado? Según el Dane, el 81,5% manifestó que lo usó para mirar redes sociales, el 67,7% para revisar correo y mensajería, y el 63,2% para obtener información de otro tipo. Durante el periodo analizado, el 81,7% del total de las personas que utilizó Internet lo hizo desde un teléfono celular; 47,5% se conectó a Internet desde un computador de escritorio y 33,7% se conectó a través de un computador portátil.

Conexión a la red

Aunque el 50% de la población del país contaba el año pasado con conexión a Internet, según el informe del Dane, la otra mitad que no tenía este servicio.

Entre las razones por las cuales aseguraron no contar con Internet, se destaca el costo elevado, con 49,7%; seguido por los hogares que no lo consideran necesario (30,2%), no acceden porque no tienen un dispositivo para conectarse (6,6%), no saben usarlo (5,3%) y no tienen cobertura de Internet en la zona (4,5%).

Solo el 7,5% de los hogares que no tuvo acceso a Internet tenía previsto conectarse en los próximos 12 meses, revelaron los Indicadores Básicos de TIC en Hogares del Dane.

Otros datos

El año pasado, el 44,3% de los hogares poseía computador de escritorio, portátil o tableta.

Las razones por las que el 55,7% de los hogares no tuvieron este tipo de dispositivos fueron por su elevado costo, con 48,9%; seguido por la falta de interés en adquirirlo, con 35%; y el desconocimiento en el uso, con 11,6%.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN ECONOMÍA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.