Lunes 16 de Abril de 2018 - 12:01 AM

Este año, el consumo de los hogares sigue siendo cauteloso

De acuerdo con Kantar Worldpanel, la categoría de aseo personal es la que más ha crecido en este 2018. Además, las marcas Premium tienen 24% del gasto en los hogares.

Comparta este artículo ›

Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL
Los consumidores son más moderados cuando hacen sus compras en el supermercado, sumado a que buscan que los artículos de la canasta familiar básica tengan un valor agregado.
(Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL)

Ambientadores, toallas de cocina y lava platos fueron los productos de la canasta familiar que más se han destacado en ventas en este 2018, lo que significó que la categoría de aseo personal creció y ganó 5% en volumen.

Así lo reveló un estudio de ConsumerThermometer de Kantar Worldpanel sobre el comportamiento del consumidor colombiano. Durante el primer bimestre del 2018 los consumidores tuvieron en promedio dos visitas menos a los puntos de venta en comparación con el mismo periodo de 2017 y el ticket (desembolso promedio) se incrementó 6%.

Es de destacar, comenta Andrés Simon, Country Manager de Kantar Worldpanel, el buen comportamiento de la canasta de aseo personal, en parte por los canales de descuento, dado que ofrecen marcas propias y precios más asequibles.

Otro de los datos que destacó el informe es que las categorías más impactadas en volumen fue cuidado personal y bebidas, que registró una reducción de 7% en el volumen de compra, y maquillaje, principalmente en los estratos 2 y 3, según reveló el estudio de Kantar Worldpanel.

Prudentes

En contrapartida, las líneas suntuarias como ambientadores y base, y salsas de cocina, tuvieron un buen desarrollo en el arranque del año para estos estratos.

“El consumidor redujo su visita a los puntos de venta como forma de ahorrar, buscando minimizar el impacto del alza de precios en sus finanzas por coyunturas económicas. Esto trae como resultado que en los dos primeros meses de este año, los colombianos sigan prudentes en sus gastos”, explicó el Country Manager de la consultora.

En busca de la economía

En una época donde gastar se hace con precaución, los consumidores siempre están en busca de ahorrar, esto ha llevado a que los canales emergentes sigan ganando terreno entre los compradores.

Según el estudio de ConsumerThermometer de Kantar Wordpanel, en apenas un año las plataformas de descuento ampliaron su participación en cuatro puntos porcentuales, pasando de 11% en febrero de 2017 a un 15% en febrero de 2018; mientras que los canales tradicionales perdieron 3% de su participación en el mismo período.

“El consumidor está cada vez más racional en sus elecciones buscando mantener su bolsillo saludable, por eso busca precios cómodos y muchas veces se refugia en marcas propias y en el modelo de los canales de descuento como forma de economizar y mantener las categorías que ya está acostumbrado a consumir en su carrito de compras”, destacó Andrés Simon, Country Manager de Kantar Worldpanel.

Marcas premium tienen 24% del gasto en los hogares colombianos

A pesar de lo cautelosos que están siendo los colombianos a la hora de mercar, las marcas Premium cada vez tienen mayor acogida.

Según Kantar Worldpanel, este segmento ha logrado un 24% del gasto en los hogares colombianos.

La canasta con mayor presencia de marcas Premium es la de cuidado personal, con un 51% de participación en valor; seguida de aseo del hogar, con 35%; cuidado personal, con 30%, alimentos, con 24%, lácteos, con 15%, y bebidas, con 12%.

“Es interesante ver como las marcas Premium están presentes en los hogares de Colombia, donde el consumidor, al comprar estas categorías, tiene la percepción de que ellas entregan un valor añadido al producto y un beneficio claro en su consumo”, sostuvo Jaime García, director Comercial de Kantar Worldpanel.

Los estratos 4, 5 y 6 son los que más consumen marcas Premium.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN ECONOMÍA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.

Comentarios