Lunes 16 de Abril de 2018 - 12:01 AM

Aprueban proyecto de ley que establece las cuotas del Icetex

La plenaria del Senado aprobó, en último debate, el proyecto de ley que garantiza que las cuotas que se pagan en los créditos del Icetex sean proporcionales al salario que devengue el deudor.

Comparta este artículo ›

Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL
La ley establece un nuevo modelo de financiación de la educación superior, de carácter social.
(Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL)

La ley, promovida por el representante Rodrigo Lara establece un nuevo modelo de financiación de la educación superior, de carácter social, para fomentar el acceso a la educación superior bajo unas condiciones favorables para los beneficiarios que se aplicará, en principio, al 15% de los nuevos créditos.

“Muchos de ustedes han podido escuchar a candidatos prometiendo que si llegan van a eliminar un nuevo sistema en el que las cuotas sean proporcionales a lo que gana cada joven. Pues les doy una buena noticia, esa ley acaba de ser aprobada en el Senado de la República”, dijo Lara.

Los estudiantes con créditos Icetex tendrán con la nueva ley beneficios como préstamos sin codeudor, congelamiento de pago si no se consigue empleo y créditos inferiores a inflación.

El 50% de los créditos serán destinados para financiar estudiantes de posgrados en la Universidad Pública.

Lo que sigue ahora es una conciliación de lo que será el texto final de la nueva norma, que la hará una comisión conformada por miembros de la Cámara de Representantes y del Senado, y luego pasará a revisión jurídica en la Presidencia de la República para que sea sancionada por el mandatario Juan Manuel Santos.

Para tener en cuenta

Este modelo se basa en un esquema solidario, en el que los primeros beneficiarios contribuyen al financiamiento de la educación superior de las nuevas generaciones.

Además, solo pagarán las cuotas del crédito si están trabajando y éstas serían proporcionales a su ingreso (entre el 6% y el 19% de acuerdo con su capacidad de pago).

En caso de que el beneficiario fallezca, desaparece el ingreso y cesa la contribución. No se requiere codeudor ni estudios de crédito. No habrá cobros prejurídicos ni intereses por mora.

Tenga en cuenta que el nuevo modelo no aplicará para quienes sean beneficiarios del crédito Icetex antes de la expedición de la norma.

Publicidad

Publicada por: COLPRENSA, BOGOTÁ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.