Viernes 18 de Mayo de 2018 - 12:01 AM

En el 2017, el precio de la vivienda usada creció 2,84%

La vivienda usada sigue siendo la opción de los hogares colombianos al momento de comprar.

Comparta este artículo ›

Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL
El PIB de Actividades Inmobiliarias creció 2,8%, en el primer trimestre del año.
(Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL)

De acuerdo a los indicadores del Índice de Precios de Vivienda Usada, Ipvu, del Banco de la República, durante el 2017 el precio de la vivienda usada creció 2,84% sobre la inflación.

Para María Clara Luque, presidente de Fedelonjas, “a pesar de venir de un año con una economía un poco lenta, más familias e inversionistas leyeron el mercado y entendieron que la finca raíz sigue siendo la inversión más segura su cuenta con el apoyo de un experto inmobiliario que les ayude a elegir la vivienda más adecuada, en cuanto a ubicación y precio, y de un técnico experto en remodelaciones”.

Por tipo de inmueble, la Vivienda de Interés Social, VIS, creció 1,79% mientras la No VIS repuntó con 2,72%. “El repunte se debe a que las familias de estratos medios son las que mayor movimiento le imprimen a la compraventa de bienes usados pues no solamente la adquieren para habitarla sino como inversión para obtener renta”, explica Luque, quien agrega que la VIS tiene una dinámica diferente pues “al tener un subsidio dedicado exclusivamente a las unidades nuevas, pocos hogares piensan en un bien usado con lo que la valorización de ese rango es menor por tener menos demanda”.

Por ciudades

Medellín es la que mayor valorización recibió pues creció 3,64% por encima de la inflación, en los precios de la vivienda usada, según el informe de Fedelonjas.

Por su parte, el Ipvu en Bogotá con 1,54% fue el que menos creció y estuvo por debajo del promedio nacional (2,84%). Las demás ciudades, incluyendo Bucaramanga, en promedio, subieron 2,41% por encima de la inflación.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN ECONOMÍA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.