Lunes 28 de Mayo de 2018 - 12:01 AM

Transformación digital promete mejorar la eficiencia de zonas francas y puertos

Tras el primer Congreso de Zonas Francas y Puertos, realizado en Cartagena, distintos empresarios indicaron que este sector está preparado para una transformación digital.

Comparta este artículo ›

Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Más de $50 billones se han invertido en zonas francas y puertos de Colombia en los últimos 10 años, según la Andi.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Las tecnologías emergentes como el Internet de las cosas prometen revolucionar este sector mejorando sus flujos de trabajo y ahorrando costos.

Al respecto, Pablo Marrone, arquitecto de Soluciones Digitales de Cisco, asegura que puede dar nociones de la revolución que se le viene a las zonas francas, a los puertos y al comercio marítimo y fluvial, con la transformación digital aplicada a este sector.

“La transformación digital es una respuesta, una solución, hay que minimizar costos logísticos y operativos, y maximizar eficiencias en transporte, comunicación, espacio y conocimiento del cliente, de sus necesidades, y así hacer más rentable la operación. Esto es posible con más tecnología, más y mejor uso de datos y haciendo la tarea a tiempo”, explicó Marrone.

Para aterrizar las posibilidades, Marrone cuenta que la terminal de contenedores de Long Beach (Estados Unidos), cumplió su objetivo de tener la terminal de contenedores más barata del mercado reduciendo un 15% sus gastos al conseguir que la carga sea sensorizada.

Explica también que la Autoridad Portuaria de Hamburgo convirtió a su puerto “en uno de los más eficientes del mundo”, porque todos los sensores viales están conectados a través de una red IP para monitorear el flujo de tránsito, lo que permite determinar cuánto tránsito cruza el puente para informar el diseño del mismo, el mantenimiento y los cronogramas de renovación dentro del circuito del puerto, y así garantizar disponibilidad y movilidad del circuito terrestre.

Estas son soluciones posibles gracias al Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), esa tecnología que hará posible que las ciudades sean inteligentes y que impactará todos los sectores.

Según datos de Findeter, el país cuenta con 10 zonas portuarias, 45 concesiones activas, 22 puertos de servicio público y 18 en trabajo para empresas privadas, 33 terminales no formales y ocho en desarrollo, que se usan para actividades pesqueras, astilleros y de recreación. Mientras que las zonas francas matriculadas ya sobrepasan las 100 y concentran la cuarta parte de las existentes en Latinoamérica, según la Asociación de Empresarios de Colombia, Andi, que destacó las inversiones por más de $50 billones que se han hecho en el desarrollo de estas zonas a lo largo de los últimos 10 años.

Publicidad
Publicada por: COLPRENSA, BOGOTÁ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.