Miércoles 13 de Junio de 2018 - 12:01 AM

Maquinaria usada debe entrar limpia

Uno de los graves problemas del sector agrícola del país es la ausencia de mecanización.

Comparta este artículo ›

Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
En el programa “A toda máquina”, el pequeño productor tiene una tasa de DTF+2 e.a; y por por cada millón de pesos del crédito pagará cerca de $60.000 al año por concepto de intereses”.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Con el fin de suplir en parte esa grave situación, el Ministerio de Agricultura autorizó la importación de maquinaria usada que no tenga más de siete años de uso.

Sin embargo, para poder entrar al país, esa maquinaria deben cumplir con una serie de requisitos que están consignados en la nueva resolución del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, que busca prevenir la introducción de plagas y enfermedades que puedan afectar la producción agrícola nacional.

En consecuencia, la maquinaria, equipos y vehículos usados que ingresen al país deberán encontrarse limpios, interna y externamente, libres de suelo, materia orgánica, depósitos de agua, semillas y restos vegetales.

De acuerdo con la entidad rectora de la sanidad en Colombia, “la limpieza debe efectuarse en el país de procedencia y la empresa que realiza la misma deberá expedir un documento donde se certifique el pre-alistamiento y la limpieza de estos artículos”.

La Resolución 24690 de 2018 del ICA, a su vez, aclara que vehículos de pasajeros y transporte comercial que se desplacen con su misma fuerza motriz, están excluidos de esta norma, ya que no se utilizan en labores agrícolas.

Otros requisitos

Antes de importar la maquinaria, el interesado debe solicitar el Documento de Requisitos Fitosanitarios para Importación, DRFI, a través de la plataforma virtual, Sispap, Sistema de Información Sanitario para la Importación y Exportación de Productos Agrícolas y Pecuarios del ICA.

El pago del DRFI lo puede realizar en línea y le permite descargar e imprimir el documento.

Igualmente, debe solicitar y someter a inspección física ante el ICA, la maquinaria, equipos y/o vehículos usados, en los Puestos de Inspección Fronterizos, PIF. Cumplidos todos los paso, el ICA entregará el Certificado Fitosanitario para la Nacionalización, CFN.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN ECONOMÍA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.