Miércoles 13 de Junio de 2018 - 05:00 PM

MinHacienda asegura que entrega al país "una economía fortalecida"

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, presentó un balance de los avances y el manejo de la económico que ha dado el gobierno de Juan Manuel Santos a la economía nacional en sus dos administraciones.

Comparta este artículo ›

Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL
Mauricio Cárdenas afirmó que pese a las adversidades, el Gobierno mejoró sus índices sociales.
(Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL)

El funcionario aseguró que, tras seis años al frente de la cartera de Hacienda y Crédito Público, entrega el país a la próxima administración con una “economía fortalecida”. Durante el evento, Cárdenas resaltó algunos de los cambios en el sistema nacional como la ley de Sostenibilidad fiscal, la reforma a la Ley de Regalías, la eliminación de múltiples aranceles y el acceso a la OCDE, entre otros.

Cárdenas resaltó que el país se vio afectado por un fuerte choque económico ocasionado por la caída de los precios internacionales del petróleo, el cual ocasionó que entre 2013 y 2016 el país perdiera 70 % de sus exportaciones petroleras y una caída de los ingresos fiscales del gobierno nacional de 96,6 %.

Le puede interesar: Colombia estaría a un paso de poder exportar carne bovina a China

Según explicó, el choque “tuvo como primera línea de defensa la tasa de cambio”, lo que mitigó el impacto de este en la economía colombiana. “Vivimos en un país donde podemos darnos el lujo de dejar flotar la tasa de cambio libremente”, dijo Cárdenas, quien explicó que por otra parte, este panorama generó que el déficit fiscal se duplicara en 2014 y 2015, lo que se transmitió a los precios a través de la inflación, que ha venido reduciéndose desde 2016.

“Hoy tenemos una tasa totalmente controlada. Esta se ha traducido a las tasas de mercado, reducción de tasas a las empresas, mayor flujo de caja para las empresas. La tendencia es positiva”, aseguró el ministro.

Lea también: Llegada de extranjeros aumentó 32,1% en mayo

Así mismo, el ministro resaltó que uno de los principales logros de esta gestión fue que pese a las condiciones adversas, el Gobierno logró mejorar sus índices sociales, en materia de formalidad, distribución del ingreso y pobreza. “Lo más importante de toda esta etapa difícil en la economía colombiana es que no se interrumpió el progreso social. Se redujo la tasa de pobreza, el desempleo y la desigualdad”, dijo Cárdenas.

Publicidad
Publicada por: COLPRENSA, BOGOTÁ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.