Sábado 23 de Junio de 2018 - 12:01 AM

70% de los tabacaleros del país no son dueños de tierra

La propiedad de la tierra en el sector tabacalero del país si que es una necesidad sentida.

Comparta este artículo ›

Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
El cultivo de tabaco en Santander está en manos de pequeños productores. Es el fiel reflejo de la economía campesina.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

De acuerdo con Heliodoro Campos Castillo, gerente de la Federación Nacional de Tabacaleros, Fedetabaco, el 70% de las personas que se dedican a la siembra de la hoja de tabaco no son propietarios de la tierras.

Es decir, trabajan a través de contratos de aparcería, partes o arrendamiento.

El directivo expresó que además se tienen que enfrentar al vaivén de los precios del mercado interno y altos costos de producción, donde los fertilizantes y mano de obra son los que más peso tienen en esa canasta.

El directivo de Fedetabaco expresó que otro gran problema de este sector agrícola es que se quedó sin mano de obra, ya que los jóvenes, al no tener oportunidades y ver la continua ruina de sus padres, deciden migrar a la ciudad.

Un jornal, libre de comida, se tasa en $35 mil en las zonas productoras de hoja de tabaco.

La transformación

Campos Castillo dijo que la transformación es una gran alternativa para el sector, sobre todo para quienes trabajan la hoja.

Estimó que esa cultura cigarrera en Santander, por ejemplo, se debe direccionar hacia la confección de cigarros de alta calidad.

El directivo dijo que con el aroma y sabor que lo logran tras diversas mezclas (ligas), lo cigarros de Santander serían un producto singular y de alto valor en el mercado externo.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN ECONOMÍA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.