Lunes 25 de Junio de 2018 - 12:01 AM

El aumento del proteccionismo ya ha perjudicado a la inversión

El director general del Banco de Pagos Internacionales (BPI), Agustín Carstens, advirtió que “existen indicios de que el aumento de las presiones proteccionistas ya ha perjudicado a la inversión”.

Comparta este artículo ›

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
“Si continúa el reciente revés en la depreciación del dólar estadounidense, las negociaciones comerciales se volverán más complicadas”, dice el BPI en el nuevo informe económico anual.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

En su discurso en la Asamblea General Anual del BPI, celebrada en Basilea (Suiza), Carstens hizo hincapié en que “una nueva escalada de medidas proteccionistas que socave el sistema comercial multilateral abierto” podría poner en peligro la actual expansión económica.

Carstens, que fue anteriormente gobernador del Banco de México, consideró que ese sistema comercial multilateral abierto “ha sentado las bases de buena parte de los avances logrados en la mejora de las condiciones de vida en todo el mundo”. La Unión Europea (UE) aplica aranceles desde el pasado viernes a productos estadounidenses, como el whisky, maíz dulce, el zumo de naranja, los pantalones vaqueros, motos, y crema de cacahuete, en respuesta a la decisión de EE.UU. de gravar las importaciones de aluminio y acero europeas.

El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con aranceles del 20% a los automóviles de la UE.

LA GUERRA COMERCIAL

El conflicto comercial entre Estados Unidos y China ha escalado con amenazas mutuas de aumento de los aranceles y otros países como la India y Turquía han anunciado nuevos aranceles a productos estadounidenses. “Si continúa el reciente revés en la depreciación del dólar estadounidense, las negociaciones comerciales se volverán más complicadas”, advierte el BPI en el nuevo informe económico anual.

Publicidad
Publicada por: AGENCIAS, FRÁNCFORT
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.