Lunes 25 de Junio de 2018 - 12:01 AM

FNC promueve dos fórmulas para fertilización en el café

Debido al incremento anual en los precios, los fertilizantes son el costo más significativo para la agricultura del país. En el café son de gran peso debido a que se requieren amplias cantidades.

Comparta este artículo ›

Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Una mala nutrición del café, al igual que en cualquier cultivo, afecta la producción. Entre más nutrida la planta, más granos, en el caso del café.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

En la canasta de costos en la producción de café, los fertilizantes tienen un peso muy significativo.

Esos productos, sustanciales para mejorar los rendimientos del cultivo, anualmente incrementan su precio por encima del 20% en el país, lo que se constituye en un imposible para los productores, máxime cuando las materias primas para su elaboración son importadas y tienen que moverse al ritmo de la TRM que desde hace varios meses oscila entre los $2.800 y $3.000.

Con el fin de frenar esos costos y elevar la rentabilidad del cultivo de café, Cenicafé (brazo científico de la Federación Nacional de Cafeteros, FNC) desarrolló dos formulaciones generales de fertilizantes, las cuales le permiten al productor ahorrar entre $800 mil y $1 millón por hectárea, y de paso, mantener su cultivo balanceado en materia nutricional.

De acuerdo con Hernando Duque Orrego, gerente técnico de la FNC, en “términos prácticos, casi se estarían fertilizando más de 1.5 hectáreas con el costo de una”.

Para el directivo, las dos formulaciones generales serán una gran alternativa para los cafeteros que por alguna razón no puedan acceder a los análisis de suelos.

Para llegar a esa propuesta, Cenicafé analizó más de 300 mil muestras de suelos en todos los departamentos cafeteros de Colombia en los últimos 27 años (1989-2016).

Tras ese análisis, según Duque Orrego, se identificaron dos grados de formulaciones de uso general.

Para el investigador Siavosh Sadeghian, de la Disciplina de Suelos de Cenicafé, el “primer grado propuesto es el 26-4-22 (26% de nitrógeno, 4% de fósforo y 22% de potasio), para suelos cafeteros donde el magnesio es normal y tienen una composición balanceada”. Se aplicarían 1.164 kg por hectárea al año de esa fórmula.

La segunda es el “23-4-20-3-4 (23% de nitrógeno, 4% de fósforo, 20% de potasio, 3% de magnesio y 4% de azufre), para suelos bajos en magnesio y azufre”. Se aplicarían 1.300 kilos por hectárea al año de este grado.

Sin materia orgánica

De acuerdo con un estudio de Cenicafé, los suelos con bajos contenidos de materia orgánica predominan en el 80% de los departamentos (menos del 8%).

Esa condición para los investigadores conlleva a que se tenga una aplicación más alta de nitrógeno, es decir, 300 kilos por hectárea al año.

Según las estadísticas de Federacafé, la caficultura del país consume anualmente cerca de 350 mil toneladas de fertilizantes de síntesis química, “un promedio inferior a 400 kilos por hectárea al año, cantidad que es muy baja si se busca alcanzar altas productividades”.

Otro de los problemas del cultivo del café es que trabajan con un balance inadecuado de nutrientes.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN ECONOMÍA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.