Lunes 02 de Julio de 2018 - 12:01 AM

“La tecnología tiene un rol indispensable para lograr la equidad”

Para Microsoft la transformación digital es un imperativo para que los gobiernos puedan enfrentar los retos de la nueva economía mundial, consolidar las relaciones con su comunidad y mejorar sus servicios.

Comparta este artículo ›

Yenny Rodríguez/VANGUARDIA LIBERAL
Marco Casarín, director general de Microsoft Colombia.
(Foto: Yenny Rodríguez/VANGUARDIA LIBERAL)
Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL
La tecnología TV White Spaces (TVWS) desarrollada por Microsoft busca llegar a zonas rurales y apartadas del país, con la finalidad de aportar al avance económico y social de esta población y así, reducir la brecha digital.
(Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL)

Entre las metas propuestas por Marco Casarín, director general Microsoft Colombia, es desarrollar diferentes proyectos y alianzas con el Gobierno Nacional, instituciones educativas, empresarios y líderes con el fin de reducir la brecha digital, la adopción de las nuevas tecnologías en las pequeñas y medianas empresas, así como mejorar el índice en el buen uso de las tecnologías.

“Estamos trabajando con el compromiso de empujar a Colombia hacia la transformación digital y que haga parte de la cuarta Revolución Industrial. Creemos plenamente que este proceso permitirá alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible y crear más impacto social y económico para el beneficio de cada persona. La oportunidad está dada, para que con el uso de la tecnología se impulse la competitividad y mejora la calidad de vida de los colombianos”, afirma.

Para Casarín, el país ha dado pasos importantes pero aún puede evaluar e implementar soluciones tecnológicas de acuerdo con las necesidades propias para lograr los objetivos plasmados en términos de calidad de vida, educación, salud, agricultura, seguridad y defensa, procesos judiciales, trámites tributarios y turismo, entre otros.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

¿Cuáles han sido los retos y resultados en los tres años al frente de la compañía?

Llevamos invirtiendo en Colombia durante 25 años, por lo que es un mercado importante para la compañía. El principal reto es alinearla con el mundo y liderar el camino de la transformación digital y para ello, fue necesario replantear los objetivos con nuestros clientes y socios y la mejor manera de lograrlo.

Así mismo, estamos trabajando en cambiar el concepto que se tiene de la compañía, la cual, más allá de su oferta de productos está enfocada a proveer servicios.

En estos tres años hemos crecido sostenidamente con doble dígito y nuestros servicios de la nube han crecido a triple dígito sostenible.

Hemos tenido un año muy exitoso en el crecimiento del número de clientes y la utilización y el consumo de nuestras plataformas, dos indicadores muy importantes porque nos indican que estamos haciendo bien las cosas.

¿Están trabajando en algún proyecto especial?

Estamos enfocados en liderar la transformación digital en el país apoyando a los empresarios, entidades del Gobierno e instituciones educativas porque es importante entender que para reducir la brecha digital y lograr la equidad, la tecnología tiene un rol muy importante.

A través de la tecnología se logra una mejor educación, la cual genera mayor capacidad de generar riqueza, mejores servicios de salud, más oportunidades, lo que se convierte en bienestar social.

Y para lograrlo se requiere un trabajo en equipo, por ello, estamos asociados con más de 6.000 asociados de negocios que se han convertido en el apoyo para brindar nuevas oportunidades a los colombianos.

¿Los colombianos hacemos buen uso de las tecnologías de la información?

Es muy importante que el tono en el que los colombianos interactúan en Internet y en especial en sus redes sociales sea más positivo y constructivo y menos agresivo. Así como no dar espacios a las prácticas que hacen tanto daño como el ciberbullying, sexting, trolling (poner en ridículo a alguien en la red), y muchos otros porque de acuerdo con el Índice de Civismo Digital que hicimos ubica a Colombia como el tercer país con mayor nivel de exposición a riesgos en línea entre los 23 países encuestados y analiza los riesgos en Internet clasificados en cuatro categorías: Intrusivos, Sexuales, de Comportamiento y Reputación.

Entre los resultados más preocupantes es que más de la mitad de los encuestados en Colombia (adolescentes entre los 13 y 17 años y adultos entre los 18-74 años) reportó haber sido víctima de “contactos indeseados” con un 56%, 12 puntos porcentuales por encima del promedio global (41%).

Otro fenómeno alarmante con un 33% de casos reportados dentro de la categoría de intrusivos es el fraude o la estafa en línea, un número que también superó el promedio global de 27%.

¿Los empresarios si le están apostando a las nuevas tecnologías?

Los colombianos tienen buena actitud para adaptarse e innovar a partir de nuevas tecnologías en particular la pequeña y mediana empresa.

El hecho de adquirir tecnología de punta para habilitar los negocios a través de la nube (Cloud) ha sido el de mayor auge y crecimiento para la compañía en América Latina.

Adicional, vemos que en Colombia hay un apetito por tecnología enorme, por crear nuevos productos y servicios que generen propiedad intelectual que se pueda monetizar en un mercado emergente y creciente.

El empresarismo es uno de los elementos más importantes para que en Colombia se logre tener un desarrollo económico sostenible, con empleos de alta calidad y armonía con el medio ambiente. Son muchas las tecnologías con las cuales se puede evitar un derrame petrolero o contaminación de ríos por la minería se disminuya a través del uso de la Data.

¿Cuál ha sido el aporte de Microsoft en el posconflicto?

Una de las tareas en las que estamos invirtiendo es en la reducción de la brecha digital en las zonas de posconflicto. La compañía está ofreciendo el servicio TV White Spaces, que consiste en aprovechar el espectro de la televisión que no se está usando, para enviar por ese mismo medio Internet a las veredas más apartadas.

También hacemos parte del proyecto Transformación Tecnológica liderado por el Grupo Lavazza, junto con la ONG Makaia y Alo Partners, para brindar conexión a Internet a caficultores del municipio de Mesetas en el departamento del Meta para mejorar la calidad y la producción del café en esta región, entre otros proyectos.

Están trabajando en una alianza con la UPB, ¿de qué se trata?

Se creó una alianza para el desarrollo de realidad mixta que permita a los estudiantes y docentes utilizar las nuevas tecnologías como un recurso educativo digital que recree diferentes ambientes que propicien experiencias cada vez más reales.

Nosotros no solo proveemos la tecnología que es la combinación del Hardware de Hololens sino apoyamos este tipo de apuestas de transformación cultural. Es decir, estamos presentes en la planeación del proyecto, la ejecución e implementación para que sea exitoso.

Esta es una de muchas alianzas que esperamos se dé con las instituciones educativas, claves en la transformación digital que busca Colombia.

Publicidad
Publicada por: YENNY RODRÍGUEZ BARAJAS
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.