Martes 03 de Julio de 2018 - 12:01 AM

La palma pretende representar 40% del PIB agropecuario

Las nuevas siembras de acuerdo con los expertos, deberían darse en las zonas cercanas a los puertos, y en el caso de Santander, las tierras del Magdalena Medio son fuertes candidatas.

Comparta este artículo ›

Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
La palmicultura en Colombia tiene un potencial de desarrollo en cerca de 23 millones de hectáreas, 57% de la frontera agropecuaria, de las cuales 5.1 hectáreas tienen alta aptitud.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Los palmeros de Colombia comenzaron siembras hace 40 años; hoy superan las 500 mil hectáreas en cuatro zonas estimadas como epicentros productivos.

La producción de aceite al cierre de 2017, de acuerdo con cifras de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma, Fedepalma, fue del orden de 1.632.667 toneladas, con un valor estimado de 3.3 billones de pesos. Una cifra récord.

Pero los palmeros no se quieren quedar anclados en esa cifra.

Según lo expuesto por Luis Francisco Dangond Lacouture, presidente de la junta directiva de Fedepalma, el sector le apuesta a “una transformación económica y social que con $17.8 billones de ingresos estimados, haría que la palma de aceite pase a representar 40% del PIB agropecuario en Colombia”.

Para el directivo, lograr esa meta implica la siembra de 1.5 millones de hectáreas nuevas a mediano y largo plazo.

Cuando se consolide esa propuesta, la Colombia palmera tendría que contar “con una flota de transporte para movilizar 10 millones de toneladas de aceite en 312 mil viajes de carga y más de 180 buques de 50 mil toneladas de capacidad para exportar más de 8 millones de toneladas de aceite que se exportarían”, explicó.

Lo anterior ubicaría al país como un sólido exportador de aceite de palma y entraría a ocupar el tercer puesto en ese podio del concierto mundial.

Paralelo a lo anterior, se generarían 490 mil puestos de trabajo adicionales; más de 196 mil empleos directos y cerca de 294 mil indirectos, donde la formalización laboral es superior al 82%.

Esa meta implica tener sembradas 2 millones de hectáreas, de los 23 millones que son aptos en Colombia para desarrollos palmeros, según la Unidad de Planificación Agropecuaria, Upra.

Replicar el modelo palmero

Según Jens Mesa Dishington, presidente ejecutivo de Fedepalma, un ejemplo de expansión palmero se tiene con Malasia e Indonesia, países que tenían características similares a Colombia: pobreza, bajos niveles de desarrollo, poca infraestructura y una agricultura de subsistencia. Hoy son países de alta industrialización en el mercado palmero.

Mesa Dishington dijo que Colombia tiene una gran oportunidad; sin embargo, recalcó que su futuro desarrollo estaría cimentado bajo los parámetros de cero deforestación y a la sostenibilidad.

Se trabajaría en tierras que ya han sido intervenidas con otros desarrollo agrícolas o pecuarios; es decir, siembra de cultivos semestrales o ganadería.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN ECONOMÍA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.