Martes 10 de Julio de 2018 - 12:01 AM

Comunidades tendrán estatus preferencial con Ley de Páramo

Durante su informe de gestión, el ministro Luis Gilberto Murillo señaló que las áreas protegidas y otras figuras de conservación en Santander alcanzan el 26,5% del territorio.

Comparta este artículo ›

Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
El ministro del Ambiente, Luis Gilberto Murillo, entregó en Bucaramanga en balance de su cartera, en donde habló sobre las ventajas que tiene la Ley de Páramo.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Para Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la nueva Ley de Páramos será importante porque permitirá preservar estos ecosistemas del país. Además, recordó que las comunidades parameras tendrán un estatus preferencial y muy diferencial.

Lea además: Nueva ley de gestión integral de páramos

“El Ministerio de Minas y Energía deberá definir el plan de reconversión de esas poblaciones que están en actividades mineras y el Ministerio de Agricultura hará lo mismo con quienes están haciendo agricultura, se va a permitir algunas actividades agrícolas de bajo impacto en algunas zonas de páramos, dependiendo de la zonificación y plan de manejo que realicen las corporaciones”, agregó Murillo, durante en su entrega de gestión de cartera.

Tasa por uso del agua

El jefe de la Cartera de ambiente enfatizó que la Ley de Páramos establece una institucionalidad con recursos de tasa por uso del agua, que tendrá una inversión en páramos y del impuesto al carbono, que son recursos de pagos por servicios ambientales.

“Acabamos de firmar con el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio un decreto que va a permitir hasta $100 para cuencas hidrográficas de la tarifa que se paga por agua”, afirmó.

Según el Decreto Único Reglamentario, firmado entre ambos ministerios, la norma adicionará costos en las tarifas inferiores al 1%, generando 20 veces más recursos para destinarlos a empresas que prestan servicios públicos de acueducto y alcantarillado.

Se mantienen fondos para las car

Tras los rumores que insinuaron que las autoridades ambientes no tendrían recursos ni manejo en sus jurisdicciones con la nueva Ley de Páramos, el ministro de Ambiente, señaló que las Corporaciones Autónomas Regionales, CAR, no dejarán de recibir fondos.

Por otro lado, resaltó que en Santander las áreas protegidas y otras figuras de conservación están en un 26,5%, superando el promedio nacional, que se encuentra en 20,5%.

Además resaltó que se continúan con los procesos de socialización de la delimitación del Páramo de Santurbán con las comunidades, que tendrá que presentarse el próximo 16 de noviembre, “obviamente le toca al siguiente Gobierno”, puntualizó Murillo.

Publicidad
Publicada por: LUISA FERNANDA RUIZ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.