Jueves 12 de Julio de 2018 - 12:01 AM

Firmar nuevos acuerdos de AP es precipitado: SAC

La XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico (AP) que se realizará el 24 de julio en Puerto Vallarta (México), tiene entre sus puntos definir si Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur se convertirán en Estados Asociados.

Comparta este artículo ›

Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Para el gremio ganadero, la carne y leche en las negociaciones no tienen ninguna categoría de desgravación, ni tratamiento especial; pero tampoco son excluidos.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Para la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, firmar ese acuerdo sería precipitado en razón del “limitado avance en temas como acceso a mercados, medio ambiente y origen, y a pocas semanas de que el actual Gobierno culmine su administración”.

La agremiación rectora del agro, no comparte que sectores que se afectarán con los acuerdos comerciales entre la AP y los Estados Asociados (Nueva Zelanda, Singapur, Canadá y Australia) queden inmersos en esas negociaciones.

Por tal razón, reiteró la necesidad de excluirlos, ya que se afectaría de manera considerable la producción nacional, por estar en una desventaja considerable frente a esos nuevos competidores, considerados en el concierto internacional como “peso pesados” en la producción de alimentos.

La SAC estima que por quedar desprotegidos, en Colombia se verían afectados directamente 1.5 millones de personas. Para Jorge Enrique Bedoya Vizcaya, presidente ejecutivo de la SAC, de esa mesa de negociación deben salir la leche, carne y azúcar.

Como se recordará, la SAC en carta enviada a los ministerio de Agricultura y Comercio, había pedido mantener al margen de los compromisos de desgravación los productos mencionados.

De acuerdo con la SAC, cuando se mira la producción nacional de leche frente a Nueva Zelanda, nos encontramos con un gigante que nos supera 3.34 veces en producción y con un potencial exportador del 90%. Con relación al azúcar, estima la SAC, que “Australia no solo es el tercer exportador mundial de este producto, sino que además exporta alrededor de 4 veces más que Colombia, siendo un fuerte competidor internacional, el cual puede afectar seriamente los intereses nacionales”. La agremiación agropecuaria estimó que el Gobierno Nacional debe proteger esos sectores productivos al no ser comparables con las condiciones de la producción de los Estados Asociados.

Cárnico 100%

En relación a la producción de carne de bovino, datos de la SAC dan cuenta que Australia produce en promedio 3.08 veces más que Colombia; mientras que Nueva Zelanda exporta 40 veces más que nuestro país.

Según cifras de Fedegán, el “país de los canguros” produce más de “2 millones 500 mil toneladas de carne de bovino al año y registra un consumo per capita de alrededor de 31 kilos anualmente, por lo que se ha visto obligado a colocar en el mercado internacional cerca del 75% de su producción”.

Australia llega con su carne a más de 100 países y se ubica en el ranking como el tercer exportador mundial de carne, únicamente superado por Brasil e India.

Para el gremio ganadero, frente a esa potencia, no hay ninguna posibilidad comercial, pues nos superan con creces.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN ECONOMÍA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.